A un año de licitada, no arranca la obra de gasoductos por demoras en Nación

A un año de abierta la licitación para la construcción de los gasoductos troncales en el interior de la provincia, la sociedad adjudicataria integrada por la brasilera Andrade Gutierrez y las argentinas IECSA y Britos, aún no comenzó con la ejecución de las obras valuadas en 1.370 millones de pesos y cuya financiación llegará principalmente a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes).

El atraso en el proyecto fue adjudicado por fuentes oficiales a la “demora” en trámites administrativos ineludibles por parte de la Nación para destrabar el financiamiento del Bndes que aportará 75 por ciento de los fondos para solventar las obras.

Las fuentes aseguraron que la Provincia y las empresas cumplieron en tiempo y forma con todos los trámites requeridos para avanzar con el proyecto que, al ser con fondeo externo, requiere necesariamente del aval de la Nación y del BCRA. Entre las garantías requeridas figura un compromiso de la coparticipación federal de impuestos.

“Los cambios en el Banco Central fueron claves para la demora”, señalaron desde el Ejecutivo a la hora de justificar el retraso. La referencia tiene que ver con la traumática salida de Martín Redrado y la llegada de Mercedes Marcó del Pont, cuyo pliego será debatido hoy en el pleno del Senado, tras un dictamen previo de la Comisión de Acuerdos contrario a su continuidad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De todas formas, las fuentes consultadas confiaron en que la situación podría destrabarse en los próximos días, para de esa forma iniciar definitivamente los trabajos.

Más allá de esa presunción, lo cierto es que la obra que incluye los gasoductos Centro, Sur, Norte, Este y Ruta 2 aún no se inició a un año de abierta la licitación.

El ambicioso proyecto, que incluso fue eje de la campaña electoral del gobernador Juan Schiaretti, apunta a servir a casi 300 mil usuarios además de industrias que hoy no cuentan con el suministro clave para la producción.

La iniciativa deberá ser financiada por el Bndes brasilero a una tasa del 4,79 por ciento anual en dólares a 10 años y con dos años de gracia.

El financiamiento llegó a través de las dos empresas brasileras que se presentaron en la licitación y era condición necesaria para competir en el concurso público.

Es que a través de ese mecanismo, la Provincia evita erogar en dos años (plazo de ejecución de las obras) una cifra fuera de su alcance en las actuales condiciones fiscales y financieras.

La participación del Bndes quedó formalmente confirmada a fines de 2008 tras una reunión del propio Schiaretti y el titular de la entidad, Luciano Coutinho, en Río de Janeiro.

Más de 1600 kilómetros de ductos
El sistema de gasoductos que la Provincia licitó y adjudicó a la UTE encabezada por Andrade Gutierrez, abarca un total de 1.677 kilómetros de extensión y, una vez concluidos, beneficiarán a unos 286.500 usuarios.

El proyecto Sur contemplará 493 kilómetros de gasoducto y ramales y 24 instalaciones de superficie para beneficiar a 40 mil habitantes en los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña.

El ramal Centro se extenderá por 108 kilómetros con nueve instalaciones de superficie para llegar a 14 mil habitantes de los departamentos Santa María y Tercero Arriba.

El Ruta 2 tendrá 145 kilómetros de gasoducto y ramales y 10 instalaciones de superficie para 9.500

Artículos destacados