A pesar del aumento de la carne, la faena fue récord

La industria frigorífica argentina registró en enero último el mayor nivel de faena de los últimos 11 años, al alcanzar las 281,1 mil toneladas res con hueso y obtener una suba del 4,4% respecto del volumen de diciembre pasado, según informó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). El organismo de control dependiente de la Secretaría de Agricultura informó además que en el país se consumió en enero 1,3% más que en el último mes de 2007.
El aumento récord de la faena del mes pasado también acompaña a incrementos de los cortes en las carnicerías, que según los especialistas podrían repetirse a pesar del acuerdo para el control de precios acordado con el Gobierno.
En ese sentido, las cuatro entidades del campo elevaron al Gobierno una propuesta vinculada con el mercado de la carne, que contempla subsidios por 180 millones de pesos, incentivos fiscales y premios a la mayor producción, y a cambio los ruralistas se comprometen a "mantener un equilibrio en los precios" de los cortes.
La iniciativa es impulsada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro y fue elevada a la Secretaría de Agricultura que encabeza Javier de Urquiza.
En el proyecto, las entidades señalan que la intención es "consensuar mecanismos superadores que permitan garantizar el abastecimiento de carne al mercado interno y siente las bases para el desarrollo de una ganadería sustentable en el país".
Los máximos dirigentes de las cuatro entidades coincidieron en señalar que "la única salida al problema de la carne es estimular una mayor producción para aprovechar las condiciones del mercado internacional y atender las necesidades de alimentos accesibles para toda la comunidad".
Según se informó, la iniciativa, que tendría vigencia hasta el 30 de agosto próximo, está dividida entre tres ítemes: producción; precios y mercado; y procesamiento y distribución.

Artículos destacados