A otro precio, habrá reservas de gas por más de 50 años

La presidenta Cristina Fernández presentará hoy el descubrimiento del nuevo yacimiento de shale gas que abrirá la posibilidad de sustituir las importaciones de Bolivia y abastecer la demanda interna por medio siglo.

Junto al vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el ministro de Planificación, Julio de Vido, la presidenta Cristina Fernández anunciará hoy los detalles del nuevo yacimiento gasífero que explotará YPF en Neuquén.

El yacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un corto plazo permitiría sustituir las importaciones de gas.

El descubrimiento se inscribe en el marco del programa exploratorio 2010/2014 que impulsa Repsol-YPF, en vistas de ampliar el horizonte de reservas del país.

Consultado sobre el alcance de la exploración del nuevo yacimiento, el ingeniero Carlos Bastos explicó a Comercio y Justicia que “el punto central es el precio de la explotación”.

Es decir, más allá de que se garanticen las reservas para el consumo de gas de los próximos 50 años, el precio puede llegar a ser desfavorable para el mercado interno, en virtud de los altos costos que implica la explotación de este tipo de yacimientos para extraer el gas conocido como shale gas o gas no convencional.

A este respecto, Bastos indicó que la diferencia con el gas natural reside en que el reservorio es de roca compacta y que la posibilidad de contar con gas suficiente para sustituir las importaciones  de Bolivia “podría llevar dos o tres años”.

Por su parte, el subsecretario de Combustibles del gobierno de Raúl Alfonsín y actual integrante del Grupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), Gustavo Callejas,  señaló que el descubrimiento de Repsol-YPF “duplicará el precio actual” del gas.

En ese sentido, Callejas anticipó que en Argentina “no hay posibilidad” de explotar este tipo de yacimientos y remarcó que el proceso para extraer gas no convencional como se utiliza en Estados Unidos “no es rentable”.

Callejas apuntó a las trasnacionales, a las que responsabilizó de vaciar las cuencas gasíferas argentinas, para exportar la energía a otros países. “Quieren duplicar sus ganancias”, apuntó el analista. Eskenazi dará a conocer un balance de los resultados del programa exploratorio y los costos que se deberán afrontar, a partir de lo cual se fijará el precio para su comercialización.

Gas no convencional

-El yacimiento Loma La Lata inició con una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
-Estados Unidos encabeza la producción comercial de shale gas en el mundial, que comenzó a fines la década de 1980. Canadá inició su producción en 2005, en tanto China comenzó la perforación el año pasado.
-Utiliza un método de extracción conocido como “fracturamiento hidráulico”, más caro que la perforación vertical.

Artículos destacados