A mediados de 2011 habría acuerdo comercial con la Unión Europea

Los países miembros del Mercosur y la Unión Europea (UE) aspiran a tener cerrado para mediados del año próximo un acuerdo de libre comercio, sostuvo el secretario de Relaciones Comerciales de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler.

“El anhelo es cerrar un acuerdo de libre comercio a mediados del 2011”, dijo el funcionario  en un contacto telefónico mantenido desde Bruselas, donde participa de la segunda ronda de negociaciones entre representantes de la UE y el Mercosur.

El encuentro se lleva adelante dentro del marco del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) y se extenderá hasta el próximo viernes en la capital belga.

Es la segunda vez que representantes de la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) se reúnen este año desde que decidieron reactivar las tratativas en favor de un acuerdo de libre comercio. Las deliberaciones se retomaron con un “sentido pragmático”, y con la idea de avanzar en “todos los temas generales”, indicaron en ambos bloques.

El Mercosur y la UE tuvieron numerosos encuentros entre 1999 y 2004 cuando lograron llegar a la etapa de intercambio concreto de listas de productos, con cronogramas de eliminación o reducción de aranceles.

Europa puso sobre la mesa 90 por ciento de su universo arancelario, pero excluyó de la liberación comercial a su sector agropecuario, precisamente el rubro en el que es más competitivo el Mercosur.

Artículos destacados