Empresas de economía del conocimiento tendrán una ventaja cambiaria por exportaciones incrementales, mediante un mix de beneficios similar al que se le otorgó al complejo sojero, siempre y cuando haya inversiones o mayores ingresos de divisas
El Gobierno analiza la implementación de un tipo de cambio especial para las empresas de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones, adelantó este jueves el secretario del área, Ariel Sujarchuk, al término del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne).
“Estamos trabajando con el equipo del ministro (de Economía, Sergio) Massa en un DNU que el Presidente viene supervisando, que va a tener que ver con que las empresas que hacen incrementos de exportaciones tengan una ventaja cambiaria especial”, dijo Sujarchuk en diálogo con la prensa.
Fuentes de la secretaría de Economía del Conocimiento señalaron que la iniciativa podría ser presentada en los próximos días y que tiene tres objetivos generales: fomentar las inversiones, incrementar las exportaciones y readecuar la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Precisaron que para fomentar las inversiones se analiza exceptuar el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta 20% de las divisas que pudieren ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa; y que “los proyectos de inversión no inferiores a U$S3 millones deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo“.
A su vez, para fomentar las exportaciones se aprobaría que “de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas puedan acceder a 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia“.
Finalmente, el beneficio que acarrearía la readecuación de la norma del régimen de promoción será “la transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas que realicen exportaciones que representen al menos 70% de la facturación anual”.
El presidente Fernández encabezó el jueves el acto de promulgación de la ley que extiende los beneficios para las investigaciones de bio y nanotecnología y confirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 cumplirá con el objetivo de destinar 0,34% a ciencia y tecnología.
Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por el secretario Sujarchuk, Fernández fue el principal orador en el acto que se desarrolló en el Ifibyne.