viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Debemos brindar herramientas a los graduados para gestionar estos tiempos de incertidumbre”

ESCUCHAR

A casi dos meses de la asunción de las nuevas autoridades de la UNC, Comercio y Justicia dialogó con el titular de la casa de altos estudios sobre los desafíos para los profesionales en la actualidad y cuáles son las políticas que se desarrollarán para ellos

El 1 de septiembre se cumplió un mes de la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio.

En esta oportunidad, Comercio y Justicia dialogó con el titular de la casa de altos estudios sobre los desafíos que atraviesan los profesionales en la actualidad y cuáles son las políticas que desarrollarán para ellos en su gestión.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales hoy en día?
En primer lugar, debemos comprender que hoy las y los graduados enfrentan una serie de desafíos que les son comunes a todas las profesiones. Vivimos en tiempos de cambios vertiginosos y profundas transformaciones científicas, tecnológicas, económicas y sociales, y es en ese contexto donde hoy desarrollan sus actividades. 

Por ello, la universidad debe mantener el vínculo con sus egresados a fin de brindarles las herramientas necesarias para adaptarse con facilidad en tiempos de tanta incertidumbre.

En cierta forma, podríamos decir que el vínculo con la universidad no puede cortarse una vez que se obtiene el título de grado.

¿Qué estrategias desarrollará en su gestión para brindar herramientas a las y los graduados para enfrentar estos desafíos?
Los principales desafíos están ligados a la transformación digital que están atravesando todas las actividades, proceso que puede convertirse en traumático para quienes puedan tener dificultades para adaptarse al cambio o no se capacitan a tiempo. Ya desde la gestión anterior, la Secretaría de Graduados viene desarrollando cursos para capacitar a profesionales en los procesos de digitalización de sus profesiones como el de Salud Digital o el de Gestión de Empresas de Profesionales. Este último, con un vasto catálogo de herramientas para adaptarse a los tiempos que corren, desplegado en 120 horas reloj de cursado a lo largo de nueve meses.

También ha desarrollado capacitaciones en herramientas blandas muy provechosas en la actualidad. Es por eso que he requerido a los responsables del área que continúen y amplíen los contenidos en esa dirección.

Con respecto a los desafíos ¿qué estrategias desarrollará la UNC para facilitar la inserción laboral de quienes recién se gradúan?
En febrero de este año, la Secretaría de Graduados realizó un estudio sobre la situación de quienes se han graduado entre el 2016 y 2021, la que nos ha dado una idea sobre la situación que atraviesan nuestros jóvenes en sus primeros años de desempeño laboral. Con este estudio en mano, hemos desarrollado estrategias direccionadas en distintos sentidos: por un lado, brindar herramientas para facilitar la inserción laboral de las y los graduados en relación de dependencia, tales como, promover la utilización del Portal de Empleo de la Universidad por parte del sector público y privado con el objeto de fortalecer las experiencias profesionales de los mismos. Por el otro, brindar herramientas para el autoempleo y el emprendedorismo, desarrollando capacitaciones en esa dirección. También estamos trabajando en la inserción de profesionales en el territorio, para ello también es importante el diálogo con los gobiernos locales a fin de generar mecanismos que posibiliten la reinstalación de los graduados en sus lugares de procedencia. Esto posibilitará una redistribución de calidades y capacidades en el ámbito nacional que podría contribuir a reducir las desigualdades imperantes, como así también, promover la inserción laboral de graduados.

¿Cuál es su idea para la vinculación con los profesionales y los organismos que los nuclean?
Uno de los ejes sobre los que hemos planificado nuestra gestión es el de Vinculación y Apertura comprendiendo que debemos trabajar en potenciar instancias y mecanismos más habituales de participación y de consulta a nuestros claustros, avanzando en materia de transparencia y rendición de cuentas y consolidando políticas transversales de gobierno abierto en nuestras dependencias. Nuestros graduados y graduadas ocupan un rol central en el cogobierno universitario, es por ello que consideramos necesario fortalecer los espacios existentes para su participación en él. En ese sentido, cobra un rol relevante la vinculación y sinergia con los colegios profesionales que los nuclean, así como gremios, asociaciones y organismos donde ellos se organizan.

Desde hace tiempo estamos trabajando en la creación del Consejo Asesor de la Secretaría de Graduados, que esté integrado por los representantes de cada unidad académica y sea el canal idóneo para la proposición de políticas para el claustro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?