martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Tensión en las profesiones por límites difusos y aumento de la multifunción

ESCUCHAR

La flexibilización del mercado del trabajo, las nuevas tecnologías, las variantes de contratación y los procesos de salarización son algunos de los aspectos que inciden en la continuidad de la carrera, la capacitación continua y el acceso a cargos jerárquicos. La socióloga e investigadora del Conicet Marta Panaia analiza el panorama en el país.

En el marco de los procesos de flexibilización del mercado de trabajo, los profesionales con título universitario han sufrido frecuentes cambios en sus formas de inserción en él, tanto en las variantes de contratación como en los procesos de estabilización de sus cargos, en las dificultades de acceder a una carrera con continuidad y capacitación y en el acceso a los cargos jerárquicos. Así lo describe la socióloga y doctora en Ciencias Económicas Marta Panaia, coordinadora de la Red de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG).
Para la investigadora Conicet-UBA, se pueden observar dos tipos de procesos como tendencia.

Por un lado, un “proceso de salarización” de los profesionales, quienes a partir de la estabilidad en la empresa o en la función pública se convierten en la mayor parte de su tiempo en asalariados comprometidos con el proyecto empresarial o burocrático del organismo que les da inserción.
Y, por otro lado, un fuerte “borramiento de los límites de los campos profesionales, aumento de la multifunción y pérdida de identidad profesional, actividades interdisciplinarias y multidisciplinarias o lo que se podría definir como formas problemáticas o difíciles de profesionalización”.

Consultada por este medio, sostuvo que ambas tendencias constituyen un desafío para analizar las transformaciones que ocurren con las “incumbencias profesionales” en la organización del trabajo y en el mercado de trabajo -hoy tan en vigencia con la discusión de la resolución 1254/18 del Ministerio de Educación sobre actividades reservadas-.
Todos estos temas vienen siendo estudiados a partir de la red de Laboratorios MIG que coordina y que funcionan en universidades en General Pacheco (UTN), Río Cuarto (UNRC), Avellaneda (UTN), Resistencia (UTN), Córdoba (UNC) y Universidad Nacional de Avellaneda, entre otras.

De la experiencia realizada en el monitoreo de distintas profesiones universitarias y distintas regiones del país surge que hay factores que ponen en tensión la identidad de los profesionales y se refleja en sus trayectorias de diferentes maneras. “Las trayectorias laborales truncadas o con frecuentes bifurcaciones, el abandono de varias carreras universitarias y las dificultades de inserción en actividades relacionadas con los estudios realizados, son algunos de los escenarios más frecuentes”, sostuvo Panaia.

Seguimiento de graduados
Los estudios del trabajo y fundamentalmente el seguimiento de graduados de distintas profesiones estratégicas muestran la necesidad de generar nuevas formas de trabajo en red, trabajo en equipo, innovaciones en la organización del trabajo, nuevas orientaciones en la formación de los universitarios y la generación de nuevas áreas de inserción.
“La flexibilización del mercado impacta en forma diferente en cada profesión. Muchas de las más estabilizadas -como la ingeniería, la administración o la contabilidad- incorporan fuertemente el trabajo de consultoría nacional e internacional a través de la red, recibiendo ingresos desde distintos países, pero perdiendo la estabilidad, porque ya no trabajan para una sola empresa o para el Estado. Otros, en cambio, deben reorganizar los contenidos de sus trabajos para volcar, por lo menos una parte de ellos, en forma virtual y trabajar a distancia, asumiendo los gastos domiciliarios que esto implica”, describe la socióloga.

La alternancia entre trabajo presencial y trabajo a distancia es cada vez más frecuente en casi todos los empleos profesionales. Advierte que esto es más limitado aún en las mujeres profesionales, “frecuentemente descalificadas en sus conocimientos y capacidades por su género”. Sin embargo, el trabajo a distancia favorece su permanencia en el hogar, aunque significa una fuente de estrés todavía poco estudiada.
“La pérdida en grandes sectores de la población de la centralidad del trabajo como áreas ordenadora de sus actividades y trayectoria de vida que se refleja en trayectorias caóticas y discontinuas, a veces muy dispersas”, define.

Finalmente, la investigadora Conicet sostiene que la declinación o las transformaciones de algunas profesiones que son hoy claves para el desarrollo, como la ingeniería, las enormes ramificaciones de las profesiones del care (con las múltiples formas de enfermería, cuidados especiales, atenciones domiciliarias, gerontología) o de profesiones que se han expandido fuertemente desde sectores más informales en todos los niveles, como la informática y la comunicación, generan un área de indagación importante y novedosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?