El jueves 2 de diciembre, en el marco de la semana conmemorativa de los 60 años de vida institucional del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, la Junta Directiva presentará el libro que rescata los hechos principales de esa historia. Como un avance, publicamos el prólogo escrito por el doctor Andrés de León, presidente de la entidad. 

Han pasado 60 años y nos enorgullece que podamos decir, con convicción, que nuestro Consejo de Médicos está más joven que nunca. Con la misma vitalidad de sus orígenes, siempre al lado de los colegas y de la sociedad a la que servimos; con la misma convicción de hacer realidad sus objetivos históricos; con el mismo ímpetu para aceptar los nuevos desafíos que nos plantea el avance permanente de la ciencia y la tecnología médica y el ideal siempre renovado de una salud para todos. 

Como lo muestran estos jirones de su historia, veremos -a través de sus capítulos- los aportes permanentes para ejercer con dignidad nuestra profesión, participando activamente en las políticas de salud; ejerciendo apoyos y críticas; reclamando por lo que falta, aplaudiendo iniciativas positivas y rechazando prácticas erróneas. Desde hace 60 años, podemos decir que nada, absolutamente nada, que haya tenido que ver con la salud, nos ha sido ajeno y esperamos, que persista siempre, como un sello de identidad institucional. 

Fue un indudable logro que seamos los propios médicos los encargados de propender al progreso de la profesión médica, de promover el mejoramiento científico, técnico, cultural, económico y ético de todos los colegas, asegurar la dignidad y la independencia de todos los colegas y velar por el ejercicio legal de nuestra profesión. 

Sabemos que nada, absolutamente nada, de lo logrado hasta ahora ha sido sin esfuerzos. Pensar en los años que llevó luchar por la creación del Consejo, que sólo la tenacidad, la persistencia de los pioneros, hizo posible que fuéramos los propios médicos los que nos autocontrolemos. Además, nos llevó a establecer las pautas de un código de ética propio, así como a definir las exigencias que nos imponía nuestra formación y actualización profesional. Asimismo, dictamos los requisitos para acceder y ejercer una especialidad de la mejor manera; otorgamos la matrícula obligatoria para impedir el ejercicio ilegal de la medicina y promovimos la solidaridad inter pares. 

En las distintas etapas de esta historia, nos tocó la tarea de renovarlo, incorporando las nuevas tecnologías a la gestión administrativa, acercando el Consejo a cada matriculado, aplicando nuevas formas de aprender, innovando en los modelos de protección contra juicios de mala praxis carentes de fundamentos reales y abriendo un camino solidario para acompañar a los colegas en situaciones adversas, o también brindando la ayuda para alegrarse por el nacimiento de un hijo. 

Con orgullo, podemos decir que nuestra parte la hemos cumplido y estamos siempre atentos a los nuevos desafíos, en una profesión que avanza vertiginosamente, tanto científica como tecnológicamente. 

El libro se presenta en varios capítulos que abordan diversas temáticas vinculadas con los logros y desafíos institucionales del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba. 

  1. La Institución de los médicos: su creación
  2. Los Opositores
  3. La lucha contra la medicina ilegal
  4. La salud en crisis atraviesa toda la vida institucional
  5. El ingreso de la Bioética en la praxis médica
  6. La larga lucha contra el gerenciamiento
  7. Algunas vidrieras del quehacer institucional
  8. De Pandemias, epidemias y enfermedades recurrentes
  9. La solidaridad versus la “industria del juicio”
  10. La solidaridad versus la agresión a los médicos
  11. De resoluciones y encuentros trascendentes
  12. De los sueños institucionales: *hacer la casa de todos los colegas (cumplido) *Un Consejo Médico Digital (cumplido)
  13. El testimonio de los ex Presidentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu