“El ataque que sufrió el Poder Judicial puso en jaque la institucionalidad”

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura remarcó que el TSJ debe tomar real dimensión del impacto que tuvo el ciberataque para que no vuelva a pasar. Adelantó que harán pedidos para mejorar el sistema y renovarán otros planteos que no fueron oportunamente escuchados. La reforma de los Códigos Procesales, nuevamente en agenda

Como es de público conocimiento, las últimas semanas que vivió el Poder Judicial de Córdoba y la abogacía en general fueron realmente álgidas. El ciberataque del que fue protagonista la Justicia de Córdoba trajo consigo una serie de interrogantes respecto de la seguridad del sistema y las garantías que tiene el ciudadano de contar con un servicio que se debe garantizar en forma continua. Cuál es el panorama que se vive en los tribunales, cuáles son las propuestas y acciones que el directorio del Colegio de Abogados prepara una vez superada la crisis y qué saldo dejará lo ocurrido en la justicia provincial fueron motivo de reflexión del presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, en una entrevista exclusiva que brindó a Comercio y Justicia.

Segura transita su segundo mandato como presidente de la entidad. Desde el comienzo de su gestión acompañó la modernización de los procesos en los tribunales provinciales cuya digitalización se vio acelerada con la pandemia. Desde aquél momento funciona dentro la entidad una comisión para hacer un seguimiento de los cambios que impuso la despapelización en la justicia de Córdoba y colaborar codo a codo con el Poder Judicial. Con el hackeo, esta comisión hoy adquiere más importancia que nunca, planteó el titular del Colegio de Abogados, quien adelantó que preparan un programa de mejoras y necesidades para dotar al servicio de mayor seguridad.

-¿Qué análisis hace de estas últimas semanas tan intensas que se vivieron como consecuencia del ciberataque al Poder Judicial?

– Desde hace ya varios años estamos atravesando momentos de mucha dificultad, primero nos tocó transitar la pandemia que afectó a toda la sociedad e impactó en la abogacía en forma directa. Ahora nos tocó enfrentar el ciberataque al Poder Judicial y, nuevamente, se desafía a la abogacía organizada. La abogacía, lo dijimos y lo seguimos sosteniendo, está viviendo un cambio de paradigma, esta situación nos obliga como dirigentes a ser mucho más empáticos y ejercer con mucha más responsabilidad nuestro cargo. Son desafíos que el directorio de nuestro Colegio ha sabido llevar adelante, con mucho compromiso, responsabilidad y, por sobre todo, con mucho respeto institucional. El ataque que sufrió el Poder Judicial puso en jaque la institucionalidad, durante algunos días la Justicia se vio paralizada y, si bien hubo un esquema de contingencia, esto generó una ralentización del servicio de justicia. En este contexto, más que nunca, los actores institucionales debemos defender la vigencia del Estado de Derecho y la democracia y exigir al Poder Judicial que tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. El TSJ debe tomar real dimensión de lo que sucedió para que no vuelva a pasar.

-¿Están conformes cómo el TSJ manejó la crisis?

-Obviamente confomes no podemos estar porque nosotros necesitamos que la Justicia funcione, pero sí entendemos la dificultad. Este hecho fue intempestivo, excepcional y lo importante a destacar es el diálogo permanente que mantuvimos con las autoridades judiciales, pudimos  acceder a información permanente para poder trasladarla luego esa a nuestros colegas y a la ciudadanía en su conjunto. Han sido días de mucha incertidumbre.

-Atravesado el peor momento, ¿tienen pensado plantear propuestas de mejora al Poder Judicial?

-Siempre el Colegio de Abogados ha tenido una actitud proactiva en estos temas, desde un primer momento acompañamos el proceso de modernización de la Justicia entendiendo que el tiempo actual demanda de la modernización de los sistemas y hemos hecho innumerable cantidad de propuestas al TSJ para el mejoramiento del sistema de Justicia. Hoy el Colegio de Abogados tiene un área específica de modernización en la cual se trabaja muchísimo y tenemos colegas expertos en la materia que nos están asesorando y, son ellos los que hacen propuestas para que después el directorio del Colegio de Abogados haga los pedidos al TSJ. 

En su momento pedimos que los abogados tengan backup de todos los escritos digitales que se suben al SAC y avanzar en la implementación de la firma digital para darle certidumbre y legalidad a todo el proceso. Después de lo ocurrido, esperamos que estos reclamos sean escuchados. También creemos que la implementación de la firma digital es necesaria a corto plazo.

-¿Qué pasa con los Códigos Procesales, los cambios que se han implementado en el últimos tiempo requieren de su actualización?

– Es totalmente necesaria la reforma de los códigos procedimentales, ello ha quedado demostrado en estos días, nosotros tenemos una superproducción de acordadas del Tribunal Superior de Justicia que, si bien la coyuntura fue una salida transitoria, con el tiempo esto genera mucha confusión. En este sentido, vamos a plantear la necesidad de crear comisiones de la que participen también los abogados para modificar el Código Procesal e incorporar el expediente electrónico a estos Códigos Procesales. También creemos que ese Código Procesal debe contener la legislación de emergencia, es decir, que se contemple la situación que nos ha tocado vivir en estos días, qué pasa cuando el sistema no funciona, qué pasa cuando el sistema es hackeado; no nos podemos quedar sin Justicia. Necesitamos que haya certidumbre sobre estos hechos.

Estamos ante un sistema que tiene escasos dos años de implementación, es todo muy novedoso, estamos transitando este cambio de paradigma en la forma de ejercicio de la abogacía y nos tocó a nosotros ser conducción, tenemos que aprender de los errores  y corregirlos para que no vuelvan a suceder.

-Recientemente el Colegio de Abogados creó un espacio coworking. ¿Cómo está funcionando?

-La creación del espacio de coworking en el Colegio fue una decisión que se tomó hace mucho tiempo atrás, en 2019, cuando todavía ni se hablaba de la pandemia. Obviamente después de la pandemia hubo un cambio cultural, muchos estudios cerraron o se mudaron a zonas periféricas de la ciudad y como consecuencia de la implementación del expediente electrónico -que permitió a los abogados no tener que ir todos los días a tribunales-,confirmamos que definitivamente necesitábamos un espacio específico para ejercer la abogacía. La respuesta ha sido muy positiva, hay una gran demanda para el uso, creo que la abogacía de Córdoba se apropió de ese espacio y nos llena de orgullo y satisfacción. Ahora, la idea es contar con dos espacios más, uno en la zona sur y otro en la zona norte; queremos avanzar en la descentralización operativa del Colegio de Abogados para que todos tengan su espacio.

-Esta gestión ha trabajado mucho en materia de capacitación.¿Qué proyectos tienen?

-Vamos a seguir trabajando en este punto, el Colegio tiene hoy aulas híbridas lo que nos permite la dualidad de la enseñanza, hemos ampliado los talleres de práctica profesional y también hemos ampliado la vinculación académica con otras instituciones y vamos a renovar los convenios con diferentes universidades de Córdoba. Estamos brindando una formación académica de mucha jerarquía, de mucho nivel, directamente direccionada al ejercicio profesional y accesible a toda la abogacía.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los abogados?

-Primero por supuesto saludarlos y recordarles que los abogados tenemos un rol social muy importante, somos quienes le damos vida al derecho y acceso a la Justicia a los ciudadanos de a pie. Les pido que confíen que nosotros como dirigentes de la colegiación estamos dejando todo para que la abogacía sea cada vez mejor y que sepan que la institución siempre va a estar al lado del abogado y la abogada en defensa del ejercicio profesional. Nosotros no claudicamos, nos han tocado tiempos muy difíciles pero entiendo que estuvimos a la altura de las circunstancias, con muchísimas dificultades hemos logrado transitar esta crisis y esta será una más que no ha tocado vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *