Universidad Católica de Córdoba

Universidad Católica de Córdoba

La Universidad Católica de Córdoba fue la primera Universidad privada del país y es la única en Argentina confiada a la Compañía de Jesús.
ucc.edu.ar |

“Una Facultad abierta hacia los problemas reales”

Entrevista a Julieta Gallino, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.

Con un plan de estudios actualizado en 2019, con 58 materias semestrales obligatorias y cuatro electivas, cursar Abogacía en la UCC implica incorporar temáticas como derechos humanos; solución alternativa de conflictos; derechos de la niñez y adolescencia; violencia familiar y de género; derecho del consumidor; oratoria; nuevas tecnologías y metodología de la investigación jurídica, entre otras.

¿A qué responden los diferenciales de este nuevo plan?
Principalmente a adecuarse a una nueva realidad con problemáticas diferentes. La propuesta educativa de la UCC tiene como pilares tanto el logro del mayor nivel académico posible como la formación integral de las personas, que incluye lo cognitivo, lo práctico y lo actitudinal. En este plan 2019 hay muchas materias nuevas que abordan temas muy actuales como mediación, que supone una mirada diferente frente al conflicto y es una herramienta importantísima en la profesión. A partir de segundo año, proponemos seminarios optativos según los intereses de los estudiantes y que están orientados a adquierir competencias. Pueden elegir entre Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías, Derecho y Economía de los Negocios, Gestión de la Comunicación Jurídica y con la prensa, Bioética y Bioderecho, Oratoria, y Derecho Médico y de la Salud, entre otros.

También se ha incorporado una intensa formación práctica a través de materias específicas y de la participación en actividades como un Consultorio Jurídico-Notarial Gratuito y de prácticas profesionales supervisadas.

Apuntamos a que nuestros estudiantes sean personas propositivas y empáticas. Que puedan transformar la realidad teniendo en cuenta sobre todo los intereses de los sectores menos favorecidos.

– ¿Cuál considerás el eje principal de tu gestión como Decana? 
Pretendo una Facultad abierta hacia los problemas reales y concretos de nuestra ciudad, provincia y país y para ello considero fundamental la formación integral de nuestros estudiantes para que sean graduados comprometidos con la realidad social.
Este año además, hemos trabajado muy fuertemente para poder dar continuidad al programa académico adaptando todo nuestro plan a la virtualidad.

¿Qué alternativas ofrece ahora la Facultad ante la pandemia y la imposibilidad de realizar intercambios académicos al extranjero?
Nos hemos sumado una propuesta muy interesante de las universidades jesuitas que conforman la red AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina), denominada COIL (Collaborative online international learning). Se trata de un aprendizaje colaborativo internacional en línea que permite la internacionalización de contenidos en casa, ya que se diseñan proyectos colaborativos internacionales entre estudiantes nacionales y extranjeros

Si bien hace unos años que la metodología se venía empleando en diferentes lugares del mundo, el presente contexto de pandemia global ha hecho que sea una necesidad implementarlo si queremos incorporar el componente internacional e intercultural en la formación de nuestros estudiantes, sin recurrir a la movilidad física.  
Para este segundo semestre estamos trabajando desde las cátedras de Derechos Humanos y de Derecho Penal I con los pares de la Universidad Iberoamericana Torreón de México.

¿Qué carreras de posgrado ofrece la Facultad?
Nuestra Facultad ofrece las especializaciones en Derecho Judicial y de la Judicatura, Derecho Laboral (organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral) y en Mediación que otorga la doble titulación de Especialista y Mediador.  Esta última propuesta es virtual y esto permite su enriquecimiento con la participación de docentes y especialistas de nivel local y nacional.

También contamos con diferentes cursos de formación continua en temas muy actuales como   Tecnología Blockchain aplicada a los negocios y relaciones jurídicas, Derecho Digital, Salud Derecho y Covid 19, Derecho Empresarial (coorganizado con nuestra Escuela de Negocios ICDA), Expedientes Electrónicos, Ejecución Penal y Derecho Penitenciario. Desde la Facultad se dictan cuatro diplomaturas internacionales en Derechos Humanos en el marco de las actividades de AUSJAL con mención en acceso a la Justicia, en Educación, en Seguridad Humana y en Participación y ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *