“Los abogados estamos descubriendo una nueva forma de ejercer la profesión”

El covid-19 cambió el trabajo de los letrados y los enfrentó a un nuevo desafío. La digitalización, el home office y las audiencias virtuales pasaron a formar parte de la nueva normalidad. En el Día del Abogado, Augusto Parola, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, hace un balance en un año muy particular

Augusto Parola fue reelegido en marzo presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, entidad que nuclea a los 11 colegios de las 10 circunscripciones judiciales provinciales. Es oriundo de Arroyo Cabral y tiene una larga trayectoria en la defensa de los intereses de la abogacía. En un año complejo y de profundas transformaciones, dialogó en exclusiva con Comercio y Justicia.

Ha sido un semestre difícil para la abogacía. ¿Cómo cambió la pandemia el ejercicio de la profesión?

Sí, la pandemia conocida como covid-19 ha hecho dificultosa la vida de todas las personas, afectando las relaciones, los estados de ánimo, la economía, la educación; ha modificado la forma de trabajar, y, por supuesto, el ejercicio de la profesión de abogado no ha sido la excepción. De hecho, en un comienzo se paralizó la actividad judicial, y luego, de a poco y con buena predisposición de todos los actores involucrados, la función de justicia comenzó a prestarse.

Pudimos hacer ver que la Justicia es una función esencial del Estado de Derecho, por tanto jamás y bajo ninguna circunstancia debe dejar de brindarse al ciudadano, al justiciable: el Estado la debe garantizar siempre, incluso en situación de pandemia.

En lo que hace estrictamente al ejercicio de la profesión, los abogados nos debimos  acostumbrar a tener otro tipo de comunicación con nuestros clientes, con los colegas y con el tribunal; aprendimos y continuamos aprendiendo a apoyarnos más en la tecnología.

El Poder Judicial debió avanzar en la informatización y digitalización de muchos procesos. ¿Esto mejoró la vida de los abogados?

Si bien todo puede hacerse mejor, con más tiempo de elaboración y direccionando mejor los recursos, a mi entender, se avanzó mucho en este aspecto. Los abogados nos estamos acostumbrando y amigando con el sistema de a poco, aportamos ideas y planteamos modificaciones que permiten mejorar el SAC, el funcionamiento del expediente electrónico y todo el proceso de digitalización.

Estamos siendo escuchados; en algunos temas hemos logrado cambios que permitieron mayor agilidad y seguridad en la operatoria. En otros, todavía no; seguimos insistiendo en forma permanente desde la abogacía organizada para que nuestros planteos permitan mejorar todo este proceso de informatización y digitalización.

¿Cuál es la mora hoy en los tribunales cordobeses? ¿La pandemia vino a agravar esa situación?

Lo que uno puede observar es que -lógicamente- la pandemia afectó la administración de justicia como lo hizo en todos los rubros, profesiones y actividades. La administración de justicia no es la excepción. Desde mi punto de vista, es algo que vengo observando en el ejercicio diario de la profesión y de lo que recepto de colegas que la ejercen en distintos puntos del territorio provincial, aquellos Juzgados, Fiscalías, Asesorías y Cámaras que funcionaban correctamente y eran expeditivas antes de la pandemia, lo son ahora también con este nuevo sistema. Y aquellas que venían funcionando con problemas, siguen funcionado con problemas.

Hubo muchos reclamos de los abogados por las comisiones médicas, que no están funcionando. ¿Qué opina sobre este tema?

Sí, hay muchos reclamos de abogados por el funcionamiento de las Comisiones Médicas. Incluso, es cada vez más fuerte el pedido de que durante esta situación de pandemia se modifique la ley –una excepción- y se permita que el trabajador opte por iniciar el trámite ante la Comisión Médica o bien pueda ir directamente al órgano judicial. Este camino puede ser una alternativa para solucionar distintos inconvenientes y el no funcionamiento de varias comisiones médicas. Desde la abogacía organizada estamos manteniendo reuniones con funcionarios de la SRT a fin de solucionar los inconvenientes; observamos buena predisposición al respecto. Desde la Federación Argentina de Colegios de abogados se han suscripto convenios al respecto que permiten o pretenden ir solucionando algunos de los problemas planteados por los abogados.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy los abogados en el marco de esta pandemia?

Los abogados estamos descubriendo una nueva forma de ejercer la profesión que ha llegado para quedarse y es la digitalización de las actuaciones ante los órganos de la Justicia, aspecto que debe continuar perfeccionándose día a día.

Este proceso va a llevar un tiempo de evolución y varias idas y vueltas pero -sin dudas- es el futuro, es lo que viene y hay que adaptarse y prepararse para este cambio.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus colegas este día?

En este Día del Abogado quiero, si se me permite, focalizar en el abogado que -además de ejercer la profesión de forma liberal, de litigar caminando los pasillos de Tribunales representando los intereses de sus clientes- le dedica un tiempo muy valioso a participar y colaborar de distintas maneras con las entidades y organizaciones de la abogacía organizada, ya sea en la participación en un Colegio de Abogados, en el Tribunal de Disciplina o en la Caja de Abogados; en definitiva, a los profesionales comprometidos, que -en estos tiempos- más que nunca hay que valorar. Me consta que dedican muchas horas al ejercicio profesional -que es nuestra fuente de ingresos- y retraen muchas horas de dedicación a su familia -que es nuestra fuente de todo lo realmente importante- y lo dedican a trabajar por sus pares, por la abogacía organizada, por la comunidad, aportando un granito de arena para tener una mejor Justicia, y -en definitiva- una sociedad mejor y más justa para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *