La pandemia impuso la mediación virtual como método para la resolución de conflictos

El Ministerio de Justicia debió aprobar protocolos de trabajo para avanzar en esta nueva modalidad. Desde abril, se realizaron 2.000 procedimientos de este tipo

La crisis sanitaria generada por el covid-19 obligó a la Dirección de Mediación -autoridad de aplicación de la ley de mediación en toda la provincia-  y a los mediadores y abogados a poner en práctica nuevos modos de trabajo que incluyeron, en todos los casos, el uso de la tecnología.

Así, el 24 de abril, la Dirección de Mediación y el Centro Público de Mediación, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humnos de Córdoba, implementó  la modalidad virtual en la mediación. Paralelamente, en mayo, hizo lo propio el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

A modo de prueba piloto, el protocolo se aplicó en los Centros Privados de Mediación habilitados en la ciudades de Córdoba y Río Cuarto, así como para las mediaciones extrajudiciales voluntarias en aquellas ciudades o localidades con centros públicos y privados de mediación habilitados para funcionar por la autoridad de aplicación.

Desde mediados de abril hasta fines de julio se realizaron 2.000 mediaciones virtuales por mes. La cifra no es menor y muestra la alta demanda de este proceso como un medio alternativo de resolución de conflictos.

Débora Fortuna, directora de Mediación de la Secretaría de Justicia de la Provincia aclaró a Comercio y Justicia que la mediación virtual no es absolutamente nueva en Córdoba: “Nosotros ya veníamos trabajando en la mediación virtual y nuestros mediadores venían capacitándose en la materia; la pandemia lo que hizo fue profundizar lo que veníamos haciendo”, destacó.

Aunque no hay aún estadísticas oficiales respecto del porcentaje de acuerdos que hubo en estas mediaciones virtuales durante la pandemia, la funcionaria destacó el trabajo realizado por los abogados y los mediadores en el marco de este plan piloto, que se aplicó de manera gradual y progresivo.

Cabe recordar que quedaron excluidas de la mediación las cuestiones referidas a préstamos o refinanciaciones otorgadas por entidades financieras que se encontraban pendientes de cobro, atendiendo a la crisis económica sobre todo en los sectores más vulnerables, que son generalmente los que recurren a este tipo de financiación.

Además de las mediaciones tradicionales, Fortuna destacó el trabajo realizado durante por la pandemia por la Dirección de Mediación, por medio de sus mediadores con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“Hicimos de puente, de nexo, de ayuda en muchas situaciones que se presentaron durante este tiempo de aislamiento, no fue una tarea de mediación como la conocemos; lo que hicimos con el COE fue prestar un servicio para la comunidad”, explicó la funcionaria.

Competencias

Fortuna aseguró que durante la pandemia se realizaron varias capacitaciones y que los mediadores se mostraron muy interesados. “Esta pandemia puso a prueba nuestras competencias como profesionales de la mediación y todos los días implica un aprendizaje”.

Aunque la mediación virtual no va a reemplazar la presencialidad, la directora de Mediación de la Secretaría de Justicia opinó que “la virtualidad es una herramienta muy valiosa que convivirá con la modalidad tradicional”.

Incluso, explicó, están trabajando en la resolución electrónica de disputas por inteligencia artificial. Aunque parezca ciencia ficción, Fortuna precisó que cuando se pueda utilizar “va a ser muy importante”. Aclaró, no obstante, que no se trata de reemplazar la tarea del mediador -“que es irremplazable”- sino de utilizar estos modelos matemáticos para facilitar el trabajo.

Cibermediadores

En septiembre se abrirá el registro de cibermediadores. Un mediador cordobés que esté inscripto en el registro de mediadores de la provincia podrá formar parte de esta red que le permitirá realizar mediaciones en cualquier parte del mundo.

“Esta posibilidad abre un campo laboral gigantesco”, aseguró Fortuna, quien fue invitada por Online Dispute Resolution (ODR) al lanzamiento del Registro Global de Mediadores Profesionales Online que se realizó el pasado 20 de agosto.

 763 es el total de mediadores que tiene la provincia de Córdoba.

2.000 es la cantidad de mediaciones virtuales que se realizaron desde mayo, cuando se habilitó la mediación virtual.

Dónde: en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, y en las demás localidades de la provincia en los centros públicos y privados para los casos de mediación extrajudicial voluntaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *