Por el brote de casos de coronavirus, que comenzó en agosto y que según el COE se encuentra en plena expansión, Río Cuarto retrocederá desde el sábado a la Fase 1 de la cuarentena, lo que implica que todas las actividades no esenciales volverán a estar inhabilitadas. La decisión, que el intendente Juan Manuel Llamosas anunciará hoy, comenzará a regir desde el primer minuto del sábado y se extenderá por diez días.
Según trascendió, el COE tenía la pretensión de esperar la evolución del brote durante al menos una semana más, pero el jefe comunal definió que lo mejor era tomar la determinación para tratar de amesetar la curva de contagios, que ya supera a los 100 casos diarios.
Paralelamente, en las últimas horas se supo que el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional, Carlos Pepe, ya no seguirá en el cargo. Se ocupará, íntegramente, de la dirección del nuevo hospital San Antonio de Padua.
El retroceso de fase se produce en el momento epidemiológico más complicado para la ciudad. El número de casos sigue creciendo día a día pero, además, hubo señales preocupantes desde el sistema sanitario. Las clínicas advirtieron que viven un panorama sombrío y que están al borde del colapso.
Por eso, se diseñó un plan que apunta, precisamente, a evitar ese riesgo. La situación motivó el desembarco de los equipos sanitarios de la Provincia, que tomaron el control del COE regional.
“Tenemos un equipo técnico de más de treinta personas allá, porque se trata de un brote de una magnitud significativa y una extensión territorial muy grande” dijo Diego Almada, coordinador sanitario del COE. Detalló que en la zona “hay más de 2700 casos”, de los cuales permanecen activos casi dos mil.