Diputados del oficialismo y la oposición escuchan desde las 10.30 a directivos de dos de los laboratorios proveedores de vacunas contra el Covid-19. El encuentro, encabezado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se realiza en el Salón Delia Parodi con el sorpresivo faltazo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Si bien figuraba entre los convocados, la funcionaria no asistió a la reunión, de la que participan -por videoconferencia- Nicolás Vaquer, de Pfizer, y Marcelo Figueiras, de Richmond. También estaba prevista la presencia de autoridades de AstraZeneca y del mecanismo Covax, que finalmente -según informó Massa- estarán en una próxima reunión.
Antes de su exposición, el laboratorio Pfizer reconoció que son dos los motivos por los cuales aún no se cerró un acuerdo entre la farmacéutica norteamericana y el gobierno argentino para la provisión de vacunas contra el covid-19. Esos motivos radican en la ley de vacunas aprobada el año pasado por el Congreso: el primero fue el planteo de excluir la negligencia no sólo del contrato, sino también de la norma aprobada. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior.
El gerente de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, sostuvo durante su exposición ante los legisladores que el laboratorio no tiene “ningún interés en intervenir con bienes del Estado”, negó que el Gobierno haya pedido “pagos indebidos o exigencias de intermediarios” y dijo que se sigue avanzando para alcanzar un acuerdo.
Según la dinámica acordada, cada laboratorio tendrá alrededor de 15 minutos para exponer y luego habrá tiempo para preguntas de los diputados