Las provincias comenzaron a recibir hoy las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la campaña para inocular a un sector de la población comenzará mañana.
Desde la cartera de salud de la provincia de Córdoba que dirige, Diego Cardozo, el primer lote de 10.500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V estará llegando hoy a Córdoba en horas de la tarde o noche, para comenzar con la inoculación el martes entre las 9 y las 10.
Se vacunará durante tres días – martes, miércoles y jueves- y se retomará el día sábado. En tanto, el lunes está previsto que llegue a la provincia el segundo lote de 11.400 dosis, del cupo inicial de 21.900 que le fue asignado a Córdoba.
De este primer operativo, que tiene como población objetivo a todo el personal de salud que trabaja en la atención directa de pacientes Covid-19, participarán 1.300 personas, entre admisores, distanciadores, vacunadores, notificadores, y personal de control posvacunación. Para enero y febrero, cuando la campaña se masifique, el personal para todo el operativo llegará a 5.000 personas.
Según el plan estratégico informado por el Gobierno, y debido a la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.
Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.