Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunciara ayer a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para avanzar en la lucha frente a la pandemia en escala global, hoy desde la Unión Europea también se mostraron dispuestos a comenzar a hablar del tema, a más de un año de iniciado el brote.
“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este gesto supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva.
El miércoles, la representante comercial estadounidense Katherine Tai había señalado en un comunicado que “se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”.