Una semana después de anunciarlo a través del mensaje en el que anticipó las últimas medidas dispuestas para esta etapa de la pandemia, el presidente Alberto Fernández enviará hoy el proyecto de ley que le otorgará más facultades.
La iniciativa surge como respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires respecto del decreto sobre la presencialidad en las clases, y buscará facultar al presidente de la Nación y a los gobernadores a dictar medidas de cuidado de la población, con el fin de evitar la judicialización.
“Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva. Los convoco a todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”, pidió Fernández cuando anticipó esta decisión.
Aunque aún no se conocen los detalles de la iniciativa, desde Juntos por el Cambio adelantaron que rechazarán la iniciativa por considerar que violenta el federalismo y las competencias provinciales.
“Debatiremos el proyecto que enviará el Presidente, pero bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, advirtió el jefe de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR-Córdoba)