La segunda fase de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene eficacia en adultos mayores y provoca una respuesta inmune, informó hoy la revista de investigación médica The Lancet.
Bautizada como ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna fue probada en 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. El estudio consistió en dos grupos que recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.
Según las pruebas, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 fueron mejor toleradas en adultos mayores que en más jóvenes. A su vez, determinó que la eficacia de la vacuna está garantizada para todos los grupos etarias y personas con comorbilidades con las dos dosis.
Según The Lancet, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios”. De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).
Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas.