El vuelo a Rusia que debía traer un tercer cargamento de vacunas Sputnik V fue suspendido hasta nuevo aviso. Tras la postergación del domingo, finalmente tampoco ayer partió a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas.
Se trata de 400 mil dosis con las que debía continuar la campaña de vacunación del Gobierno, que ahora no tienen fecha de llegada al país.
La confirmación llegó del propio presidente de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, quién confirmó que el tercer vuelo “será reprogramado a la brevedad”, a través de un hilo en Twitter.
“La operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas”, informó anoche Ceriani.
El funcionario añadió: “Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga”.
Ceriani remarcó que “en paralelo a nuestra operación habitual de vuelo (pedidos de slots, contratación de proveedores, permisos de vuelos, etc.), en este caso se debe efectuar de manera coordinada la logística terrestre, de forma tal de no perder tiempo adicional en el embarque de las vacunas”.
Y explicó que “la logística terrestre implica que, una vez autorizada la operación, el forwarder (embarcador) se presente en el laboratorio para empacar las vacunas en envases especiales. Luego, son documentadas y transportadas al aeropuerto para realizar el proceso de aduana y su posterior estiba al avión”.
“Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19. Vamos a confirmar el próximo vuelo de Aerolíneas a Rusia cuando tengamos la aprobación de cada uno de los actores de la cadena logística”, ratificó el directivo de la empresa aérea de bandera.
Según trascendió, la impresión en el gobierno argentino es que Rusia tiene voluntad de cumplir con lo firmado pero que fueron surgiendo problemas en la producción. Desde Argentina está todo preparado. En Aerolíneas Argentinas se reconfiguraron los aviones y están designadas las tripulaciones.