Diputados ratificó que si es necesario sesionará para tratar temas urgentes

La Cámara de Diputados ratificó hoy la voluntad de todos los bloques parlamentarios de sesionar “si es necesario” para dar instrumentos al gobierno nacional para tratar temas vinculados a “alquileres, despidos, impuestos” ante la pandemia del coronavirus.

En ese marco, la cámara que preside Sergio Massa dijo analiza de qué manera se podría debatir para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Desde la Cámara de Diputados, se ratifica la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario. Mientras tanto, es fundamental que todos los habitantes puedan respetar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional”, aseguraron las autoridades del cuerpo legislativo en la cuenta que la Cámara de Diputados tiene en Twitter, bajo el hagshtag #QuedateEnCasa.

En ese sentido, se señaló que la Cámara baja “se encuentra abierta para coordinar las medidas económicas que el Estado requiera para mejorar la realidad de los argentinos en este contexto”.

Massa había adelantado ayer en declaraciones a los medios que “es probable que próximamente pueda ser necesario” convocar al Congreso Nacional para dar instrumentos al Gobierno en temas como “alquileres, despidos, impuestos” y afirmó que “será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”.

“Con el Presidente hablamos que es probable que próximamente pueda ser necesario convocar al Congreso para dar instrumentos al Gobierno y a la Argentina”, expresó Massa.

Puso como ejemplo temas vinculados a “los remates de casas y desalojos” y aseguró que “el Presidente nos planteó la posibilidad de que juntemos al Congreso y resolvamos este tema con una ley. En este tema no hay grieta”.

Destacó en ese sentido “la voluntad de la mayoría de los opositores que entienden la situación: estamos en una mesa permanente que se hace con mucha regularidad, colaborando y apoyando las medidas y en muchos casos proponiendo soluciones. La dirigencia está madura y está encarando este tema con absoluta seriedad”.

El lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición ratificaron su “compromiso de sesionar” si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.

De todos modos, fuentes parlamentarias adelantaron que para sesionar y cumplir con las medidas sanitarias necesarias habría que definir varios aspectos como la dinámica de una eventual sesión y el lugar aunque esas alternativas deberán ser acordadas con el consenso de todos los bloques.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio señalaron, sin embargo, que la mayoría de las medidas económicas o sociales urgentes que podrían adoptarse como consecuencia de la cuarentena obligatoria no necesitan una aprobación del Congreso “sino que podrían ser aplicadas solamente con la firma de un DNU”.

Artículos destacados