Autoevaluación de síntomas: medio millón de personas ya usaron la aplicación oficial

Aplicación Covid-19 Ministerio de Salud

Está disponible para Android y, próximamente, para iOS. También se pueden realizar consultas vía web y en el asistente virtual Mi Argentina.

Según un informe emitido por la Jefatura de Gobierno de la Nación un total de 519.667 personas se realizaron el autoexamen de síntomas con la aplicación móvil «Coronavirus Argentina» para teléfonos móviles que puso en funcionamiento ayer el Gobierno nacional. En este total también se contabilizan las consultas que se efectuaron a través de la web oficial y el asistente virtual Mi Argentina.

La aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Interior y Migraciones Según se informó en un comunicado, fue descargada por 102.412 personas en menos de 24 horas.

«El objetivo de esta primera versión es permitir el autodiagnóstico de síntomas en caso de sospecha e infección de Covid-19, descartar riesgo de contagio al comparar los síntomas con otros cuadros de salud gripales y mantener informada a la población sobre las medidas de prevención», señaló el texto oficial.

Además, se informó que «próximamente se podrá acceder a un mapa con las unidades de salud cercanas y a los últimos anuncios oficiales de las distintas carteras del gobierno nacional».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que la aplicación móvil es un «primer eslabón», donde los ciudadanos pueden «responder a una serie de preguntas que están asociadas a los posibles síntomas del coronavirus y, en función de eso, recibir recomendaciones sobre a qué teléfonos llamar para recibir asistencia del Ministerio de Salud más detallada y con un seguimiento del caso».

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, destacó que se está trabajando para liberar el código fuente de la herramienta para que la comunidad, provincias, municipios y otros Estados puedan utilizar la plataforma.

«La aplicación seguirá sumando funcionalidades para llevar información y recomendaciones para atravesar la emergencia sanitaria», agregó.

¿Cómo hacer una autoevaluación previa de los síntomas?

– El Gobierno nacional creó un herramienta que está disponible en web, en el Google Play Store y a través de una asistente virtual.

– Mediante un simple cuestionario, se orienta sobre la posibilidad de que los síntomas que presenta el consultante puedan corresponder al virus.

– Además, el asistente virtual Mi Argentina ofrece información veraz sobre los métodos de prevención y las disposiciones vigentes.

– La autoevaluación se puede hacer en web y consultando al asistente virtual Mi Argentina 

App para Android: Covid-19 Ministerio de Salud / Próximamente para iOS

Artículos destacados