Argentina no recibirá donación de vacunas Pfizer por parte de Estados Unidos

En Estados Unidos, la Casa Blanca emitió un comunicado informando oficialmente que donará 500 millones de dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana, a través de la iniciativa COVAX. Argentina no figura en el listado.
Entre los países de ingresos bajos, figuran en la nómina Afganistán, Burkina Faso, Burundi, la República Centroafricana, Chad, El Congo, Etiopía, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Siria, Tayikistán y la República Dominicana.
En tanto, entre los de ingresos medios recibirán vacunas Pfizer Angola, Argelia, Bangladesh, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Egipto, El Salvador, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Senegal, Ucrania, Uzbekistán, Cisjordania y Gaza y Zambia.
Por otro lado, el mecanismo COVAX (organización de la ONU) tiene una lista de 80 estados que adhirieron a participar de la iniciativa, pero que pueden costearse la compra de las vacunas por sí mismos. En este grupo se incluyó a la Argentina, al igual que a Andorra, Armenia, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kuwait. También Líbano, Luxemburgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Qatar, Corea del Sur, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela, entre otras naciones.
Según la Casa Blanca, se trata de “la mayor compra y donación de vacunas realizada por un solo país” y “de un compromiso del pueblo estadounidense” para ayudar a proteger a la población mundial del coronavirus.
“El objetivo de la donación de hoy es salvar vidas y acabar con la pandemia, y sentará las bases para otras acciones que se anunciarán en los próximos días”, sostiene el comunicado de la Casa Blanca. La nota oficial de Washington afirma que el 64% de los estadounidenses adultos recibió al menos una vacuna, que las muertes diarias por coronavirus continúan bajando y que la economía se está recuperando.
Pese a no recibir inoculantes de Pfizer por un impedimento legal, Argentina había iniciado a mediados de mayo las gestiones para recibir dosis de otra donación de Estados Unidos que incluía vacunas de AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, pero las últimas dos aún no fueron aprobadas en el país.
Días después, Estados Unidos puso en duda el envío de vacunas. Gayle Smith, coordinadora de la respuesta global al covid-19 del Departamento de Estado de EEUU, aclaró que es necesario que los países cuenten con la regulación y la aprobación de los fármacos para recibir la donación.
“Los países deben tener el marco regulatorio apropiado y el proceso de aprobación necesario para recibir el tipo de vacuna que se plantea”, explicó.
Respecto a la vacuna de Pfizer, si bien está aprobada, no pueden ingresar a nuestro país por problemas de responsabilidad contractual.
De hecho, Argentina tuvo la oportunidad de recibir dosis de Pfizer por dos vías (contrato directo y por el mecanismo COVAX de la OMS), pero finalmente no fue autorizado su ingreso.

Sé el primero en comentar en "Argentina no recibirá donación de vacunas Pfizer por parte de Estados Unidos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados