Con el aumento sostenido de casos de covid- 19 en Córdoba que hizo que en 10 días, la ocupación de camas críticas pasara del 11 al 25 por ciento, el Gobierno decidió modificar los criterios para realizar los hisopados en aquellas localidades que se encuentran con brotes activos.
Las nuevas disposiciones indican que ahora sólo se hisoparán a contactos estrechos de personas mayores a 60 años,
personas de menos de 60 años con comorbilidad, embarazadas, personal esencial y personas con síntomas.
De todas maneras las autoridades aclararon que todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días. Quienes no estén en la lista de prioridades, pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente infectado pueden programar un test serológico (el conocido como test rápido) de control.
Cabe aclarar que el alta médica sólo será dada con un test serológico que dé negativo una vez que se hayan cumplido los 14 días de aislamiento. Si el test rápido da positivo, se realiza un hisopado.
Si da negativo se confirma el alta, pero si da positivo es porque el paciente tiene coronavirus y, por lo tanto, se debe continuar con el protocolo de aislamiento.
Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la finalidad de establecer prioridades es poder dar mejor respuesta a ciertos grupos de riesgo o personas que tengan síntomas. El ministerio de Salud aseguró que la cantidad de hisopados no bajará, sino que se busca hacer más eficientes los testeos. “El objetivo es fortalecer el sistema”, resumió.