El presidente Alberto Fernández anunció ayer una nueva extensión del aislamiento social hasta el 20 de setiembre, debido a la expansión del coronavirus en todo el país. Así, apeló a la “responsabilidad personal” para evitar los contagios y afirmó que quedarán habilitadas las “reuniones de hasta diez personas en lugares al aire libre”.
“Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país”, advirtió el Presidente en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, que fue subido a las redes sociales.
Luego de que por segundo día consecutivo se registraran más de diez mil nuevos casos positivos en el país, el mandatario llamó una vez más a la “responsabilidad personal” para evitar contagios, y expresó su preocupación por el crecimiento de casos en las provincias.
“Como ya sabemos, si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante”, sostuvo y agregó: “hace un mes y medio, 93 por ciento de los nuevos casos estaban en el AMBA, en las otras provincias sólo era 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco, hoy representa el 37% del total de casos”.
Estos y otros datos fueron analizados ayer en la videoconferencia que el Presidente mantuvo desde Olivos con gobernadores de 12 provincias, con quienes repasó la “compleja” situación epidemiológica y sanitaria.
“Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite y siguen aumentando los casos; también nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Seguimos de cerca las acciones específicas que realiza Santa Fe y Córdoba con cierres localizados”, graficó el mandatario.
“Por eso, en común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico hasta el próximo 20 de setiembre”, anunció el mandatario.
Pero anunció como parte del aislamiento la posibilidad de “reuniones de hasta diez personas en lugares al aire libre”, medida que “será implementada” según la situación epidemiológica en cada jurisdicción. En cambio, mantuvo la restricción de reuniones en lugares cerrados.