Avatar
Gaming Club

Se suman los monotributistas Categoría E a la factura electrónica

Desde el primero de octubre, se ha sumado una nueva categoría a los monotributistas que están obligados a utilizar la factura electrónica, según disposición de la AFIP, Administración Federal de ingresos Públicos.

Los contribuyentes englobados en la categoría “E”, es decir aquellos que actualmente obtienen ingresos entre $322.575 y $ 430.101, deberán indefectiblemente emitir facturas electrónicas, quedando las clásicas de papel solo como mecanismo de resguardo ante eventuales fallas técnicas.

El procedimiento para realizarlo es relativamente sencillo, y se puede efectuar desde la misma plataforma de la AFIP, o bien desde algunas de las soluciones informáticas contables que tienen esta funcionalidad incorporada.

La reglamentación está basada en la idea de reducir la facturación “en negro”, ya que la AFIP podrá en tiempo real monitorear y cruzar información de las transacciones comerciales de la población afectada.

Cabe destacar que Argentina es un país con alto nivel de evasión fiscal, en todos los sectores económicos. Para dar un ejemplo, según un reciente estudio de la Federaciòn de Inquilinos de Santa Fe, más del 70% de alquileres se abonan sin emitir facturas.

Los profesionales independientes y profesionales también declaran una parte de sus ingresos, ya esa por transacciones informales, o bien por una práctica cada vez más en aumentos, de trabajar a través de Internet, en la que con el aumento del dólar, es muy beneficioso obtener dinero a través de aplicaciones o de trabajos freelancers internacionales, que suelen realizar sus pagos a través de bitcoins o paypal , es decir por fuera de la vista de la AFIP.

Los comprobantes electrónicos que deberán emitirse de esta forma son facturas, notas de débito o de crédito.

Dentro de poco tiempo, se deberán sumar también las categorías inferiores, es decir , A, B, C y D, con el siguiente cronograma

D: 1 de diciembre de 2018

C: 1 de febrero de 2019.

B: 1 de marzo de 2019.

A: 1 de abril de 2019

Cabe destacar la importancia que tiene el monotributo en Argentina. Según estadísticas recientes, mientras que en el sector privado la cantidad de empleados en relación de dependencia crece a un ritmo del 1,3%, la de monotributistas lo hace al 3,2%, símbolo de un país donde el emprendedurismo crece día a día

Excepciones a la facturación electrónica
Quedan, por lo menos hasta el momento, exceptuados de esta normativa quienes realicen facturas a consumidores finales, por ejemplo un médico con sus pacientes. En este caso, deberán incorporar la factura digital a partir de abril de 2019

¿Cómo es posible anular una factura?
Una de las consultas más frecuentes de los monotributistas, es acerca de cómo anular una factura emitida en forma errónea. En ese caso, desde la misma plataforma de la AFIP, es posible realizar una nota de crédito para anular la operación

¿Cómo consultar las facturas ya emitidas?
Desde el sitio web de la AFIP también es posible visualizar las facturas electrónicas ya emitidas. Para eso debe realizarse clic en “nuestra parte”, donde se observan en conjunto con otros datos fiscales del contribuyente que la AFIP dispone en sus bases de datos, a partir de recibirlo de diferentes fuentes.

Artículos destacados