Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba
Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba
El Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba tiene la misión de proteger, propender, preservar, velar y resguardar el ejercicio profesional de nuestros colegiados, con acreditación del conocimiento y apego a la ética en el ejercicio de su actividad judicial y/o privada.
http://cpmcp.org.ar/ |

La Justicia lo ordena: las incumbencias de los Martilleros Corredores Públicos son materia federal ajena a los Tribunales Provinciales

Al rechazar el dilatorio planteo del Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba con fecha 25/06/20 resolvió que no es la Justicia Provincial sino la Justicia Federal la que tiene competencia para decidir sobre las incumbencias profesionales de los Martilleros Corredores Públicos. De ese modo, dispuso de manera contundente que la causa sobre las incumbencias de los Martilleros Corredores Públicos debe continuar ante el fuero federal según su estado con la citación al Estado Nacional (Ministerio de Educación)

Con ello, se ratifica lo decidido por el Dr. Alejandro Sánchez Freytes con fecha 22/3/2019 en cuanto a que es necesario pronunciarse sobre el “reconocimiento y/o diferenciación de las incumbencias o competencias profesionales entre quienes poseen el título de Martillero Corredor Público y Corredores Públicos Inmobiliarios en la Provincia de Córdoba” y a las Resoluciones dictadas por el Ministerio de Educación de la Nación con fecha 26/7/2018 y 9/3/2019 que dejan en claro que las competencias e incumbencias de los poseedores del título de Martillero Corredor Público incluyen el ejercicio del corretaje en todas sus variantes, incluido el inmobiliario.

De esta manera, se deja en claro que sólo la Justicia Federal puede pronunciarse sobre las incumbencias profesionales y que no existe precedente alguno que impida el ejercicio de la intermediación con toda clase de bienes por parte de los poseedores del título de Martillero Corredor Público.

Tal resolución favorable se agrega a lo recientemente resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2ª Nominación cuando resolvió “ordenar que el “Martillero y Corredor Público” que se hubiere matriculado en el Colegio Profesional creado por la Ley 7.191, pueda ejercer las incumbencias de su profesión con los alcances de su título habilitante, expedido por Universidad Pública o Privada en el ejercicio regular de las atribuciones del art. 29 (en particular inciso “f”), 41 y 42 de la Ley 24.521 de Educación Superior y lo dispuesto por el Decreto N° 2293/1992”.

Como siempre las autoridades del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba continúan en defensa de la profesión, recordando que quien detente el título único de Martillero Corredor Público debe matricularse en la única matrícula válida que es la que otorga la Ley 7.191. De lo contrario, si se matricula bajo la Ley 9.445 es ilegal y no puede ejercer su profesión.

Sé el primero en comentar en "La Justicia lo ordena: las incumbencias de los Martilleros Corredores Públicos son materia federal ajena a los Tribunales Provinciales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados