La embarcación “Argentina C”, perteneciente a la empresa Servicios Marítimos, se presentó en la Dársena E de Puerto Buenos Aires. Este buque -el primero en ser construido en nuestro país en los últimos 30 años- prestará servicios marítimos de transbordo por la Hidrovía Paraguay-Paraná y, además, funcionará como escuela para cadetes de las escuelas de Náutica y Nacional Fluvial.
La embarcación, que tiene 127 metros de eslora (largo) y transportará más de 800 contenedores de 20 pies, fue construida en el Astillero UTE Ramallo, costó más de 13 millones de dólares y empleó a más de mil personas durante todo el proceso. La capitana de Ultramar y CEO de la empresa propietaria de la nave, Mónica Navarro, afirmó en su discurso que fue gracias a la baja de costos impulsada por el Gobierno nacional en los últimos tres años y medio que se logró recuperar la carga de transbordo proveniente de Paraguay, lo que posibilitó desarrollar este proyecto.
Según Puerto Buenos Aires, las medidas implementadas por la actual gestión desburocratizaron procedimientos aduaneros, bonificaron trámites de migraciones y tasas portuarias y mejoraron así la competitividad de los puertos argentinos, motivos por los cuales varias empresas navieras que prestaban sus servicios en Uruguay ahora eligen transbordar en Argentina.
La empresa Servicios Marítimos tiene más de 30 años al servicio del comercio exterior de la región; opera también en Uruguay y Paraguay.