Transporte de carga aérea en compañías latinoamericanas cayó 19,4%

Las compañías aéreas latinoamericanas registraron una disminución del 19,4% en los volúmenes de carga internacional transportadas en noviembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que significó una merma importante desde la caída del 12,2% que se registró en octubre de 2020, según el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La carga aérea en la región fue afectada por el resurgimiento del coronavirus y el impacto de los bloqueos en la demanda de los consumidores y la actividad empresarial, a su vez, la capacidad ofrecida disminuyó 24,8% en noviembre, con una mejora respecto de la caída del 28,9% en octubre.

A nivel global los datos para los mercados mundiales de carga aérea en noviembre muestran que los volúmenes de carga mejoraron en comparación con octubre, pero siguen deprimidos en comparación con 2019.

En tanto, la capacidad ofrecida sigue restringida por la pérdida de espacio disponible para carga aérea, mientras los aviones de pasajeros permanecen estacionados.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), fue 6,6% inferior a los niveles del año anterior en noviembre, lo que estuvo a la par con la caída interanual del 6,2% en octubre.

La caída interanual está sesgada, ya que noviembre de 2019 tuvo un impulso en la demanda debido a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

La capacidad global ofrecida, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo 20% en noviembre en comparación con el año anterior, una cifra casi tres veces mayor que la contracción de la demanda.

Esta contracción de la capacidad es causada por una disminución del 53% en la capacidad de las cargas en bodega, que sólo se ha compensado parcialmente con un aumento del 20% en la capacidad de carga general.

Las fuertes variaciones regionales continúan con los operadores de América del Norte que reportan ganancias interanuales en la demanda, de más del 5%, mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

“La demanda de carga aérea sigue bajando un 6,6% en comparación con el año anterior, sin embargo, estamos viendo mejoras continuas mes a mes. Persisten graves limitaciones de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. Esto ejercerá presión sobre la industria a medida que se prepara para entregar vacunas vitales Covid-19”, sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Artículos destacados