El transporte de cargas siguió soportando incrementos en sus operaciones: en abril subieron 2,05%.
Según el Índice de Variación de Costos (IVC) del Transporte de Cargas realizado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), auditado por la Universidad Tecnológica Nacional, los costos del transporte automotor de cargas aumentaron 2,05% durante el mes pasado.
El rubro Combustibles, principal componente de la estructura de costos, evidenció durante el cuarto mes de 2019 aumentos y retrocesos en los valores de todas las empresas. En los primeros días de abril se redujeron los precios que habían sido incrementados en los últimos días de marzo. Pero, en la última semana del mes volvieron a producirse aumentos, del orden de 4,5% a 5%.
En definitiva, computando ambos movimientos, el valor promedio de los combustibles entre el último día de marzo y el último día de abril tuvo un incremento de 1,17%.
El ÍVC en el primer cuatrimestre de 2019, según el estudio realizado por la Catac, evidenció un incremento acumulado de 14,50%.
En cuanto a los Costos del Transporte de Larga Distancia, el valor del kilómetro se ubicó en $44,14 (más IVA).
Por su parte, los valores de referencia para el Transporte de Contenedores ascendieron a: Puerto de Buenos aires y Dock Sud para ciudad de Buenos Aires y hasta 30 kilómetros: $ 7.655,70+IVA; Puerto de Buenos aires y Dock Sud para ciudad de Buenos Aires y hasta 60 kilómetros: $ 9.601,66 + IVA.
“Con respecto a la última tarifa de cereales acordada en febrero de este año, el índice mostró un incremento de 11,34% a fines de abril, lo que significa un retraso tarifario significativo en tan breve plazo”, concluyó la Catac.