viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La industria alimentaria cordobesa se entrena para exportar más

ESCUCHAR

Termina hoy el segundo encuentro internacional del sector al cual apuesta la gran generación de valor de la producción local. Busca acceder a toda la información técnica, legal y fitosanitaria que se necesita para cerrar con éxito despachos de productos al exterior

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Como todo proceso, la decisión de vender al exterior requiere de una preparación previa si se quiere tener éxito. No sólo en la planificación, la elección del mercado destino de la exportación y el estudio sobre ese mercado, sobre el éxito o fracaso de la venta de producto que se busca realizar, sino más en profundidad sobre las condiciones de acceso a ese mercado objetivo.
La información es entonces el insumo clave que puede delinear la barrera entre un resultado positivo o uno negativo en la acción exportadora. Incluso, una información deficiente puede acarrear importantes costos, siempre medidos en dólares y que, según los países, van desde la prohibición de ingreso del producto o servicio despachado hasta la multa por destrucción del producto.
Y si esto es válido para todos los rubros que componen el comercio exterior, lo es más en algunas áreas -como alimentos o medicamentos-, mucho más sometidas a fiscalizaciones y controles previos o legislaciones restrictivas que otras líneas del negocio del trading internacional.

En materia de alimentos y por la importancia que tiene este rubro en la industria cordobesa y de la Región Centro del país, ha sido y es un esfuerzo permanente de la Cámara cordobesa de Comercio Exterior (Cacec) trabajar junto a los organismos fitosanitarios locales sobre el acceso a toda la información que necesitan las empresas que deciden apostar al comercio exterior de productos para el consumo humano.
Es la razón por la cual hace pocos meses, en el marco del Encuentro Internacional del Sector Alimenticio, organizó Rondas Técnicas con gran asistencia de empresas exportadoras cordobesas para conocer todas las claves que hacen a la legislación alimentaria para ingresar a los mercados de la región. En aquella oportunidad, hubo representantes de diferentes organismos de fiscalización y control de varios países.
En la misma línea, dio comienzo ayer (y sigue hasta hoy en el hotel Holliday Inn de la capital provincial) el segundo Encuentro Internacional de Autoridades Sanitarias, del que participan funcionarios de Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Argentina, que busca promover y fortalecer la vinculación entre las empresas del sector alimentario y las autoridades sanitarias. Éstas informan sobre las políticas sanitarias, epidemiológicas y reglamentaciones vigentes en sus respectivos países. “Esto les permitirá a las empresas abordar con mayor solvencia y conocimiento la gestión de exportación a los mercados latinoamericanos”, precisó la Cacec.
En estas actividades vienen participando representantes del Departamento de Nutrición y Alimentos/División Políticas Públicas, del Ministerio de Salud de Chile; del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia; de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, y de la Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador. El evento es organizado por Cacec y la Agencia ProCórdoba; coorganiza el Consejo Federal de Inversiones y cuenta con el auspicio gobierno provincial.

Los alimentos y su procesamiento
“una cadena de valor llamada a ser protagonista”

“Esta iniciativa refleja la importancia del trabajo conjunto, buscando lograr el posicionamiento local e internacional de nuestros sectores productivos, en particular el alimenticio y su cadena de valor, que hoy es el gran protagonista”, coincidieron representantes de Cacec y del Gobierno de la Provincia en el último encuentro internacional del sector alimentario, rubro para el cual Argentina y en particular la región central del país y Córdoba, están llamados a ser líderes regionales en exportaciones.
El mismo concepto desgranó ayer Miguel Zonnaras, vicepresidente de la Cámara, al momento de la apertura del nuevo encuentro internacional, que fue acompañado por los cónsules de Chile, Perú y México, presentes en el Holliday Inn.
Participan del evento más de 80 ejecutivos de empresas de Córdoba, La Rioja y Buenos Aires de las áreas de calidad, producción, desarrollo de productos, así como de las áreas de comercio exterior de las firmas.

Importante agenda de trabajo con expertos de la región

Más de una decena de expertos de Argentina y otros países abordaron ayer -y continuarán hoy- diversos tópicos que buscan “permitir a las empresas abordar con mayor solvencia y conocimiento la gestión de exportación a los mercados latinoamericanos”.
Las presentaciones de las delegaciones que representan a organismos de control fitosanitario se centraron en los requisitos de:
• Inocuidad de procesos y productos, rotulación, claims nutricionales, aditivos-pesticidas, OGM (organismos genéticamente modificados);
• Registro de Empresas y/o Productos: autoridades ante quienes se tramitan; trámites on line: posibilidad de realización y características nutricionales valoradas de los productos en los distintos mercados internacionales, entre otros tópicos.
Entre los participantes, se cuentan:
• Percy Montes Rueda, director General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) de Perú.
• Claudia López Benítez, jefa de Departamento del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN) de Paraguay.
• Silvia Baeza Pinto, coordinadora de Inocuidad de Alimentos del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal de Chile.
• Leonardo da Silva Saralegui, director de Planificación y Gestión Estratégica de Arcsa de Ecuador.
• Lamberto Osorio Nolasco, subdirector Ejecutivo de Importaciones y Exportaciones Cofepris de México.
• Agustín Bernasconi, coordinador del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega–INAL)- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat, Argentina).
• María Celeste Acconcia, responsable del Departamento de Gestión Técnica del INAL, Argentina.
• Sabrina Gobbo, técnica de la Dirección de Evaluación y Registro de Alimentos (INAL) Argentina).
Junto a ellos, moderaron los debates Federico Priotti, director General de Control Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; Diego Porta, director de la Cacec, y Marta Domínguez, profesora de Ciencias Biológicas y especialista en Microbiología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?