El mercado audiovisual cordobés se muestra ante operadores extranjeros

La industria audiovisual local, que goza de un régimen de promoción especial, se muestra por segunda vez ante operadores del mercado internacional. El evento durará hasta el domingo. Su nueva edición viene con novedades

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Córdoba será anfitriona de una nueva Misión Inversa Audiovisual, que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 4 próximo, con referentes internacionales que visitan la capital provincial para evaluar proyectos locales que puedan escalar al mercado global.
Promovida y organizada por el Polo Audiovisual Córdoba y el grupo exportador Córdoba Produce, este segundo encuentro se enmarca en un programa de apoyo a la industria que recibe asistencia técnica, logística y financiera de la Agencia ProCórdoba -entre otros organismos-.

Novedades
El evento cuenta con la participación de referentes de Iberoamérica, con algunas novedades frente al año pasado, cuando se realizó la primera edición de la misión. En primer lugar, se ha sumado un mercado clave del negocio audiovisual actual: España; y en segunda instancia se han añadido nuevas actividades, como screenings de productos y un “Summit de coproducción”, además de ponencias y rondas de negocios.
Otro gran cambio ha sido diversificar el foco en cine y televisión: entre los primeros, asisten Cinépolis (México), Jirafa (Chile), Viacom International Media Networks (Argentina) y Bananeira Filmes (Brasil); y entre los segundos, Disney, Turner y Gaumont, junto con una de las productoras más importantes de España, Boomerang TV.
Entre los productores cordobeses participan Twins Latin Films, El Calefón, Prisma Cine, Jaque Content, Tres Mares, Ideas por Rosca, Blackmaria, Lucas Garzón, Muchas Manos Films, Bombilla Cine y Frontera Films (Mendoza).

Ahora son una industria
Esta actividad cordobesa ha ganado relevancia desde la sanción legislativa de la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual N° 10381, a fines de octubre de 2016, que declara el desarrollo audiovisual en todas las etapas de la cadena como actividad productiva de transformación, asimilable a una actividad industrial en los términos de las leyes de promoción industrial y de la Ley Nacional N° 26838, la cual le permite al sector local ofrecer importantes fondos y beneficios impositivos, un apoyo estratégico del Polo Audiovisual y la creación de una Film Commission.
Las productoras alrededor de Córdoba Produce trabajan asociativamente para el desarrollo del mercado internacional, avaladas por el programa de consorcios exportadores de ProCórdoba, Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Objetivos de la invitación a operadores externos: atraer inversiones y promover el desarrollo local

La nueva misión inversa audovisual se enmarca en un programa de apoyo a esta industria, que cuenta con la asistencia técnica, logística y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones locales, que buscan incrementar la visualización de la provincia y el sector en el mercado internacional.
Sobre la propuesta, el gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, dijo -en oportunidad de la primera edición- que “entre los objetivos centrales de la Misión Inversa se destaca el fomento de la industria audiovisual regional y federal entre polos productivos para atraer más inversiones en el campo audiovisual y apostar al creciente desarrollo logrado en los últimos años. Se busca posicionar a la Provincia de Córdoba como un referente importante en el campo audiovisual del país en su desafío por conquistar mercados externos”.
Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual de la Provincia, subrayó en la oportunidad que “actualmente hay más de 12 mil alumnos de carreras audiovisuales que avalan a Córdoba para considerarse la gran usina de profesionales en la materia.
Tenemos un gran capital de recursos humanos altamente capacitados en todas las disciplinas del audiovisual y a ello sumamos el importante capital de equipamientos específicos, rentals y todo lo necesario para la posproducción de imagen y sonido. Junto a una política estatal provincial decidida y contundente podemos decir que contamos con todos los condimentos necesarios para generar grandes productos audiovisuales, en los que nuestra historia, nuestros valores y la gran creatividad siempre estarán presentes”.

 

Artículos destacados