Los encuentros de la dirigente industrial nacional con el titular de Producción otorgaron la base
del nuevo programa que será anunciado por el Presidente. Baja de costos logísticos, así como
de carga y portuarios, son parte de la estrategia, junto con la búsqueda de nuevos mercados
El Gobierno nacional se apresta a lanzar un plan nacional de exportaciones, como estrategia para superar las sucesivas crisis del sector externo y generar así “dólares genuinos” en los ingresos de divisas por exportaciones. Periodistas acreditados en Casa Rosada accedieron en las últimas horas a información que precisa que el último fin de semana los funcionarios del Ministerio de la Producción, que hoy encabeza el consultor Dante Sica (hasta ahora titular de Abeceb) trabajaron a destajo para preparar el borrador que el lunes le presentaron al ahora ministro, hombre vinculado con sectores concentrados de la industria bonaerense.
Aunque no se sabe si lo hará esta misma semana o la próxima, se descarta que será el presidente Mauricio Macri quien lanzará este nuevo programa, en el que otras áreas del Gobierno aún están trabajando. Se especuló por un momento que sería antes de viajar a la cumbre de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se desarrollará hoy en ese último país, aunque eso finalmente no ocurrió.El mandatario se quedará esta semana en Johannesburgo para mantener varias bilaterales como presidente del G-20.
Sica había propuesto lanzar un plan productivo nacional, con foco en las agendas sectoriales y buscando el fomento de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, tal como él mismo lo adelantó en una reunión que tuvo con la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin embargo, la insistencia de Macri en hablar de exportación en sus últimos discursos y la repercusión que esa problemática está teniendo en el debate público, promovió que el equipo de comunicación se lanzara, directamente, a presentar un plan nacional de exportaciones.
Una vez estabilizado el valor del peso y alejada una nueva corrida por el dólar, Macri se abocó a realizar una serie de “mesas de competitividad” sectoriales con la pesca, el turismo y la carne, en distintos lugares del país, buscando promover la solución de problemas operativos,logísticos, crediticios, impositivos, o directamente de “mafias” que impiden el normal desarrollo de las actividades productivas en distintas economías regionales. Se trata de reuniones en las que el Presidente junta a todos los actores de la actividad para que se vean las caras y busquen la resolución de los problemas en conjunto, comprendiendo las razones de los otros, y cediendo cuando corresponde. En las últimas horas, Macri celebró en Twitter el primer embarque de carne argentina a Japón. Es algo de lo que habló en una nota que escribió en el diario El Popular, de Olavarría, donde destacó: “En los primeros cinco meses de este año exportamos 181 mil toneladas de carne bovina, casi un 60% más que durante el mismo período del año pasado. Y para el año que viene, nuestro objetivo es exportar medio millón de toneladas”.
Trascendió que parte del plan es “trabajar en conjunto con el sector privado para incrementar la apertura de nuevos mercados y ampliar la oferta exportadora, incentivando la innovación para las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías (Industria 4.0)”, tal como el propio Sica explicó ante la dirigencia de la Unión Industrial Argentina, a poco de asumir.
En esa oportunidad, la UIA destacó la necesidad de mejorar la competitividad del país, por medio de la reducción de costos, tales como los logísticos, la carga tributaria y las asimetrías regionales.
Por otro lado, se reclamó dotar de instrumentos financieros a las pymes en esta coyuntura, así como evaluar el impacto de las importaciones, en particular por los potenciales desvíos de comercio, dada la coyuntura comercial internacional restrictiva.
Fue en esa oportunidad que la UIA marcó la importancia de volver a contar con información estadística desagregada de comercio exterior que actualmente se encuentra limitada.
En aquel encuentro se acordó mantener contactos permanentes que permitan el desarrollo de esta agenda de trabajo, parte de la cual será la base del nuevo Plan Nacional, cuyos detalles recién se conocerían una vez que los ministerios den su acuerdo al anuncio.
Parte de esa política benefició a Córdoba, donde se acordó la apertura de un “puerto seco”. Las compañías que hacen trading internacional por buques de carga ponen contenedores en un predio ubicado en el cordón industrial cordobés, sin costo. A futuro, habrá una terminal unida al ferrocarril.