Córdoba avanza como hub de servicios internacionales

Son cada vez más las empresas locales que se muestran interesadas en un nicho de negocios poco transitado en toda la región sudamericana: la respuesta ante catástrofes y situaciones de riesgo. Cerró hace una semana la tercera edición de un encuentro que permite acceder a ese mercado

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

Se llevó a cabo en los últimos días en Córdoba la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Asistencia Humanitaria y Sector Privado, cuyo objetivo es posicionar internacionalmente a la ciudad como punto de referencia en el mundo y en el continente de empresas oferentes de productos, servicios y soluciones vinculados con la respuesta ante situaciones de riesgo y catástrofes.
Y con cada edición, el encuentro se amplía en presencia de empresas locales así como en la visita de referentes internacionales de la problemática. “La presencia de estos actores permite constituir a la provincia como un hub en el cual distintos organismos pueden encontrar una oferta de productos que pueden ser importantes para sus necesidades”, señaló antes de ayer la agencia ProCórdoba, de promoción de las exportaciones, en un documento de evaluación de la edición 2018 de las jornadas.
Es que son cada vez más las empresas locales y de la región que se muestran interesadas en un nicho de negocios poco difundido, aunque de amplias posibilidades: la provisión de productos y servicios a las instituciones internacionales que trabajan en estas temáticas de ayuda y soporte humanitario y respuesta rápida ante catástrofes.
Al mismo tiempo, se buscó contribuir al fortalecimiento de relaciones público-privada-académicas para la búsqueda y mejora de soluciones de productos y servicios en el segmento.
Representantes de importantes organismos nacionales e internacionales de Colombia, Perú, Paraguay, Chile y Argentina fueron parte, los pasados días 11 y 12, del encuentro que ocurrió en el hotel Holiday Inn.
“También estuvieron representantes de áreas de gestión de riesgos y de respuesta, de Perú, Paraguay y Chile, que explicaron cómo proceden ante situaciones humanitarias, para convocar a empresas así pueden convertirse en proveedores confiables de estos mercados”, destacó Viviana Arias, coordinadora del evento.
“Este año se incorporó un área muy importante de Naciones Unidas que está gestionada por el Programa Mundial de Alimentos: los Depósitos para Respuesta Humanitaria, con sede en Panamá, pero que atiende a todo el mundo y, en especial, a nuestra región”, subrayó la funcionaria.
El programa de actividades comprendió una muestra de productos, servicios y soluciones ofrecidos por empresas e instituciones argentinas. El marketplace incluyó ronda y networking entre organismos y sector privado, y luego la realización de cuatro paneles especializados con funcionarios nacionales y extranjeros.
Allí, funcionarios internacionales presentaron a las empresas y cámaras asistentes las exigencias que imponen los organismos internacionales, como Unicef, a las empresas que buscan ser parte de su sistema de proveedores.
“Estamos abriendo una puerta con posibilidades de desarrollo infinito”, anunció Roberto Rossotto, gerente de la agencia ProCórdoba, al momento de inaugurar la primera edición de las jornadas, que ahora cumplieron tres encuentros. Porque se trata de un nicho de negocios no muy transitado en toda la región latinoamericana y en particular del cono sur sudamericano.
Para ProCórdoba, es también la oportunidad de difundir y poner en valor la experiencia de Córdoba en la cuestión. Hace ya más de cuatro años se formó en Córdoba el Grupo exportador SEA (Suministros para Emergencia y Asistencia Humanitaria), pionero en el sector. Ahí se marcó un camino, hoy seguidos por otros.

Ventana de oportunidad

-El Sistema de las Naciones Unidas, con sus más de 40 agencias especializadas, programas, fondos y las oficinas de su Secretaría, representa un mercado internacional de 6.000 millones de dólares para los proveedores de prácticamente todo tipo de bienes y servicios. Si se añaden los ingresos de gobiernos receptores provenientes de préstamos de instituciones internacionales de crédito, el valor estimado de oportunidades mercantiles que emana del sistema de las Naciones Unidas y de los bancos de desarrollo alcanza 50 mil millones de dólares anualmente.
– Los organismos que integran el Sistema de las Naciones Unidas les compran a empresas de los 193 Estados miembros. Si bien en la práctica hasta ahora la mayor parte de las compras se realiza en países desarrollados, existe una clara tendencia a diversificar fuentes.

Artículos destacados