Conversatorio abierto con el astrónomo formado en la UNC que fue candidato al Nobel de Física

EGRESADO DE LA UNC. Charla con el destacado astrónomo Julio Navarro.

“¿Cómo funcionan las cosas?” es la pregunta motor de la charla con Julio Fernando Navarro, astrónomo argentino egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien fue recientemente candidato al premio Nobel de Física 2020. Será hoy miércoles 14 a las 18, a través del canal de Youtube de la Secretaría de Extensión de la UNC.

La propuesta, que forma parte del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología, ahondará sobre la amplia trayectoria de Navarro en la investigación y en algunos de los motivos por los que fue candidato a este importante premio.

Actualmente, el astrónomo es profesor en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Victoria, Canadá. Su investigación académica se concentra en la formación y evolución de galaxias y cúmulos de galaxias, así como de la estructura de los halos de materia oscura. La Casa de Trejo busca divulgar al público en general cómo es el proceso de desarrollo científico, de innovación tecnológica y de su aplicación en una matriz social y productiva.

El investigador fue el único argentino incluido este año en la selecta lista realizada por Citation Laureates, que tuvo grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física, aunque finalmente no accedió. 

Navarro nació y creció en la ciudad de Santiago del Estero, donde cursó sus estudios primarios y secundarios; y luego se mudó a Córdoba para seguir su carrera universitaria, que fue coronada con un doctorado en astronomía.

Es un experto reconocido por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, como también sobre estructura cósmica y materia oscura.

 

Sobre la materia oscura

“Hace mucho tiempo trabajo en lo que llamamos materia oscura, que es un componente del universo”, sostuvo, y añadió que el universo está formado por una parte de “átomo, oxígeno, hidrógeno, carbono, y otros elementos, que son las que llamamos materia ordinaria, y la otra parte que uno conoce de la energía que es la luz, el sol, la luz que viene de las estrellas”.

Sin embargo, aclaró, “ahora sabemos por investigaciones que esa calidad de materia de energía, eso que hemos estudiado por muchos años en física y química, en verdad es un componente mínimo del universo”.

“Porque el universo está hecho de otras cosas que no son sólo átomos y la luz típica que nos llega del sol, esa cantidad de materia de luz y de materia normal es ínfima, es un 4% de materia y energía total del universo”, puntualizó el astrónomo.

Por lo tanto dijo: “Creemos que el resto, el 96% restante se divide en dos, una materia oscura, que es una materia que pesa, o sea que tiene gravedad, que hace que las galaxias puedan existir, y otra parte es la que llamamos energía oscura, que es algo bastante diferente, es una fuerza repulsiva de largo alcance”.

Entonces, detalló que su trabajo “se refiere a la materia oscura, esta materia diferente de la materia normal, en el sentido que no interacciona con la luz”, y a la vez graficó que “si uno tuviera una pelota de materia oscura sería completamente transparente y tampoco interacciona con la materia normal, con los átomos que conocemos, de ninguna otra forma que no sea la gravitacional”.

“Sabemos dónde está esta materia oscura, cuánto hay, cómo está distribuida y tratamos de usar”, ya que de esa forma “podemos medir los movimientos de estrellas, de galaxias, usando eso tenemos un mapa de materia oscura hecho del universo”, explicó.

Sé el primero en comentar en "Conversatorio abierto con el astrónomo formado en la UNC que fue candidato al Nobel de Física"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados