Cine y TV cordobeses se mostraron a productoras

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Córdoba fue anfitriona de una nueva Misión Inversa Audiovisual, que trajo a la capital provincial, a comienzos de mes, a referentes internacionales que evaluaron proyectos locales que pueden ser escalados al mercado global.
Promovida y organizada por el Polo Audiovisual Córdoba y el grupo exportador Córdoba Produce, este segundo encuentro se enmarca en un programa de apoyo a la industria que recibe asistencia técnica, logística y financiera de la Agencia ProCórdoba -entre otros organismos-.
El evento contó con la participación de referentes de Iberoamérica, con algunas novedades frente al año pasado, cuando se realizó la primera edición de la misión. En primer lugar, se sumó un mercado clave del negocio audiovisual actual: España; y en segunda instancia se añadieron nuevas actividades, como screenings de productos y un “Summit de coproducción”, además de ponencias y rondas de negocios.

“El balance de la actividad fue sumamente positivo”, consideraron los organizadores de Córdoba Produce. “No sólo trajimos representantes clave de Iberoamérica (habiendo sumado a España por primera vez) sino que todas las instancias sirvieron para capacitarnos en pitching/presentación de proyectos, nuevos modelos de negocios y tendencias de mercado”, expusieron Lorena Quevedo, de Twins Films, y María Eugenia Ferrer, de Tres Mares Films.
El evento generó nuevos espacios de contacto, debate, capacitación y negocios en torno a un dinámico y completo cronograma de actividades que se inició con un desayuno institucional y, posteriormente, un showcase de productoras cordobesas; las empresas locales sostuvieron más de 60 reuniones de negocios con los “jugadores” internacionales, a quienes les presentaron sus proyectos audiovisuales.

19El grupo internacional estuvo formado por representantes de las divisiones latinoamericanas de Gaumont, Viacom, Disney y Turner, además de las productoras de cine Bananeira Filmes (Brasil) y Jirafa (Chile), y la de televisión Boomerang (España), y Cinépolis (México).
Jorge Marcotegui, presidente de la Agencia ProCórdoba, recordó que “el sector audiovisual es fomentado a través de la Ley Audiovisual de 2016, y ha respondido con creces: sus casi 30 productoras han producido más y también exportado más. Estamos felices de la presencia internacional este año y creo que hemos dado un salto de calidad frente a la última edición”.
Ante los operadores extranjeros, Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual, afirmó que “es un verdadero placer para nosotros recibirlos aquí en Córdoba. Ustedes nos necesitan y nosotros los necesitamos mucho más. Esta no es una invitación a que nos compren contenidos, sino a que nos cuenten lo que buscan y evaluar posibles colaboraciones juntos. De esto se trata el mundo actual: de encontrar las mejores alianzas”, propuso. El gobernador Juan Schiaretti recibió a los representantes internacionales y escuchó sobre sus compañías, y destacó el “rol clave” que tiene el sector audiovisual en su administración.
En cuanto a la misión, los participantes coincidieron en que fue un encuentro “muy enriquecedor” para conocer de cerca al sector audiovisual cordobés. Ezequiel Olzanski, VP de ventas y coproducciones de Gaumont -estudio centenario detrás de la serie Narcos que continúa impulsando sus desarrollos de ficción en América Latina-, resumió: “Fue una experiencia muy interesante que nos permitió ver y analizar el crecimiento de las productoras a partir del apoyo recibido por parte del Polo Audiovisual Córdoba. Cada vez vemos más presencia de compañías de esta región en el mercado internacional y con productos de mayor calidad”.

Artículos destacados