Su Congreso debate el visto bueno a la llegada de Bolivia al bloque. Su gobierno habla de “mayor unión e integración”
El Gobierno brasileño defendió este lunes una mayor unión e integración entre los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para poder negociar en mejores condiciones con la Unión Europea (UE) el acuerdo de libre comercio que llevan más de dos décadas negociando.
“Para Brasil es importante consolidar la integración en la región. Me gusta pensar en una América del Sur más integrada, negociando con más fuerza con la Unión Europea”, afirmó en declaraciones a la prensa el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Y recalcó que “cuanto más integrados estemos, mejor podremos sentarnos a la mesa y llegar a un buen acuerdo para que la región vuelva a desarrollarse. Han sido muchos años sin desarrollo”.
El Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE negocian desde hace más de dos décadas el pacto de libre comercio y, aunque en 2019 alcanzaron un acuerdo, en marzo pasado el bloque comunitario estableció nuevas condiciones ambientales para ratificar el tratado, algo a lo que el Mercosur prepara todavía una contrapropuesta.
Haddad explicó que siguen “las elecciones presidenciales argentinas con interés por el Mercosur, que es muy importante” y recordó que la Cámara de Diputados brasileña ya ha aprobado la entrada de Bolivia al organismo y que el tema está ahora en el Senado.