En un escenario de gran incertidumbre con Brasil, el mayor socio comercial de Argentina, el Gobierno y automotrices comenzarán a profundizar contactos con Centroamérica y el Caribe para aumentar las exportaciones mediante una gira que no está guiada por una lógica de grandes volúmenes sino de ampliación de mercados.
En la semana del 12 al 16 próximos, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), junto a las terminales Toyota, Volkswagen, Renault y Peugeot, dialogarán con el sector importador de Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, donde habrá negociaciones para colocar mayores exportaciones en mercados dominados por México, EEUU y Asia.
“Se trata de países con mercados chicos pero hay que mostrar lo que es la producción argentina y, en algunos casos, mejorar la inserción”, apuntaron fuentes oficiales a la prensa.
Los encuentros empresariales tendrán su corolario en ciudad de Guatemala, donde los próximos días 14 y 15 se realizará una nueva Cumbre Iberoamericana, que contará con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie. Aunque no se sabe si ambos participarán de las reuniones privadas, existe una venia a las automotrices para que abran mercados en la región. Uno de los varios objetivos es lograr que Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana aprueben un arancel cero para la importación de vehículos argentinos, como ya existe en el resto de Centroamérica.
“Se debe avanzar en la diversificación, con el apoyo del Gobierno. América Latina es el mercado primario y es positivo abrir nuevas negociaciones comerciales. En Guatemala habrá una cumbre empresarial donde nos reuniremos con el resto de los países”, apuntó a la prensa un directivo de Toyota.