La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) presentó Reporte Social Mutual, que permitirá relevar información -en cada territorio- del accionar del sector en materia de salud, financiamiento, seguridad social, cultura, turismo y políticas destinadas a la tercera edad, cuestiones de género y la promoción de la participación de jóvenes.
Las mutuales, como organizaciones basadas en principios solidarios y de ayuda mutua, cumplen un rol fundamental en las comunidades que las circundan, allí donde no tiene alcance el Estado y las empresas prestadoras de servicios no están presentes.
En este marco, durante agosto y hasta el 14 de septiembre, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) invita a las entidades de base a completar un formulario que permitirá producir un informe con datos agregados sobre el impacto social que tiene el trabajo del sector.
“Más allá de los servicios puntuales, las organizaciones mutuales movilizan y activan a nivel local instancias de recreación, desarrollo cultural y deportivo, participación de mujeres y jóvenes -lo que permite avanzar hacia situaciones de equidad e igualdad-, desarrollo de ciudadanía, inclusión social, la generación de ahorros y su reinversión, etcétera.
Estas acciones, basadas en principios de solidaridad, suelen quedar relegadas de los datos consignados en memorias y balances; sin embargo, son centrales a la hora de evaluar el impacto de estas organizaciones en el desarrollo de las comunidades donde están enclavadas”, explican fuentes de la confederación.
De la necesidad de hacer visible este trabajo surge la propuesta del Reporte Social Mutual, una herramienta que permitirá recolectar información sobre el impacto en cada territorio del accionar de las mutuales en materia de salud, financiamiento, seguridad social, cultura, turismo y políticas destinadas a la tercera edad, cuestiones género y la promoción de la participación de jóvenes en el sector.
“Contar con datos confiables a nivel local, territorial ampliado y nacional sobre la realidad de mutuales y federaciones, es fundamental para garantizar una comunicación clara, respecto del rol social que cumplen. Permite tener a mano la información necesaria a la hora de defender y preservar los logros respecto de la consideración del sector en materia tributaria, por ejemplo.
Ocurrió hace escasos meses, cuando se intentó encuadrar al sector en un esquema impositivo confeccionado para empresas con fines de lucro”, analiza Alejandro Russo, presidente de la CAM.
“Como herramienta de gestión, el Reporte Social Mutual es clave, ya que permite saber lo que estamos haciendo, medir su impacto y evaluar cómo estamos utilizando los recursos excedentes de la mutual.
Como herramienta comunicacional, es fundamental para visibilizar ante los asociados y la sociedad en general el impacto de lo que hacemos”, observó Gustavo Vozzi, responsable del Reporte Mutual Social de la CAM en el orden nacional.
Recolección de datos
Durante agosto y hasta el 14 de septiembre se realizará la primera campaña de recolección de datos, para presentar a fines de septiembre la información agregada sobre el sector mutual en el ámbito nacional. La propuesta es realizar este proceso cada año, a partir de los cierres de ejercicio de cada mutual.
Las entidades de base podrán designar un responsable para descargar, analizar y luego completar el formulario que se encuentra en la página http://argentinamutual2018.info/#!/-rsm/. Allí podrán dejar también dudas y comentarios, que serán atendidas por la CAM.
Los insumos básicos para dar respuesta al formulario serán los balances contables, pero también la memoria que tenga la organización de las acciones y actividades realizadas, y la cantidad y el tipo de población impactada.
La CAM devolverá el informe con los datos que correspondan a cada entidad de base y confeccionará otros con datos agregados para las federaciones y en el orden nacional sobre el sector.
Cada entidad o federación confeccionará luego su Reporte Social Mutual, en el que podrá plantear de manera cualitativa la información sobre su gestión y adjuntar estos datos.
Finalmente, a las mutuales que se sumen a este proceso se les otorgará un certificado de transparencia, firmado por las entidades de segundo grado para ser utilizado como un sello junto a los logos de la mutual y fortalecer, de esta manera, su imagen.