El nuevo perfil del viajero se caracteriza por usar nuevas tecnologías, aplicaciones colaborativas y tener una mayor conciencia sobre cuidado del medioambiente. De ellos, 38%
se ha alojado en el último año en hoteles que implementan buenas prácticas en la materia.
Las nuevas tecnologías, las redes sociales, los smartphones, tablets y las aplicaciones colaborativas han cambiado las experiencias de los viajeros para transformarlos en los denominados “turistas 3.0”.
En la actualidad, están cambiando los hábitos de los viajeros y cada vez se tienen más en cuenta los destinos ecosustentables. Este nuevo perfil de turista utiliza los beneficios de la tecnología para cuidar el medio ambiente. De hecho, 50 por ciento prefiere un destino que favorezca la conservación del planeta.
Según un estudio de la consultora internacional Cognodata, especializada en estrategias de atención al cliente, el “turista 3.0” tiene más interés en viajes relacionados con la naturaleza y con experiencias que respeten el medio ambiente, la cultura y la población local; así como adoptar medidas, como el uso del smartphone, que permite reducir el consumo de papel. La responsabilidad social empresarial en el sector turístico se pone una vez más bajo análisis del cliente.
Según el estudio de Cognodata, la característica de los turistas preocupados por el medio ambiente es que buscan información sobre transporte y alojamiento con su smartphone. También usan la tecnología de los dispositivos móviles como tarjeta de embarque; y para realizar el check-in y check-out en hoteles, entre otros.
El informe también revela que en el último año, 38% de los “turistas 3.0” se alojó en un establecimiento sustentable.
En Córdoba
Cabe recordar que en marzo pasado, prestadores de servicios turísticos cordobeses y organismos oficiales provinciales acordaron el ejercicio de buenas prácticas energéticas en el sector, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
El acuerdo apuntó a optimizar el uso de la energía y conservar el medio ambiente en hoteles, restaurantes y servicios turísticos.
En esa oportunidad, Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, resaltó que “lo ambiental se ha convertido en un factor determinante al momento de decidir un destino turístico, particularmente del turista extranjero, por lo que considero que se debe avanzar en asesoramiento y ayuda para seguir bregando por colocar a Córdoba entre los destinos preferidos para todos los turistas, tanto del país, como del exterior”.