La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está confeccionando una guía para prestar apoyo técnico y práctico a las empresas en la aplicación de las directrices de la entidad para las empresas multinacionales.
La Guía de Debida Diligencia contiene explicaciones, en lenguaje sencillo, de las recomendaciones y disposiciones asociadas a las directivas de la OCDE y puede ser utilizada por empresas de cualquier sector de la economía.
En este contexto, la entidad abrió a consulta pública dos proyectos de documentos: la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para una conducta empresarial responsable; y el Acompañamiento a la Guía de Debida Diligencia. Este último es un “documento vivo” que podría ser actualizado regularmente con ejemplos, consejos y buenas prácticas conforme se implemente la Guía de Diligencia Debida.
Los comentarios de los interesados serán recibidos durante todo el año. La edición de la guía está prevista para fines de 2017.
La publicación se dirige a las empresas multinacionales de todos los sectores y de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Esta guía también puede actuar como referencia para que las partes interesadas comprendan las medidas recomendadas a las empresas con respecto a la gestión de sus impactos.
Además puede ayudar a los gobiernos, en particular a los Puntos de Contacto Nacionales, en sus esfuerzos por promover las directrices de la OCDE. Por último, la guía cobra relevancia para otras acciones, tales como iniciativas sectoriales y de múltiples partes interesadas, que faciliten la colaboración en algunas de las etapas del proceso de diligencia debida.