sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Jóvenes: 56% pagaría más por productos responsables

ESCUCHAR

Los “nativos sustentables” son “conscientes respecto de lo ambiental y saben que es el momento de hacer el cambio, pero aún son pocos los que lo llevan concretamente a la práctica”, explica un informe de Trendsity

Un nuevo estudio realizado por Trendsity analizó la relación entre las nuevas generaciones y la sustentabilidad. Entre los resultados obtenidos se destaca que 80% se siente “motivado o entusiasmado” a generar un cambio de hábito y 56% afirma que pagaría más por productos y servicios responsables.
La investigación regional de Trendsity “Nativos sustentantes ¿cómo sienten, piensan y habitan la sustentabilidad las nuevas generaciones en América Latina?” se enfocó en generar insights clave para los negocios con relación a la sustentabilidad y las nuevas generaciones.
“La pregunta que guió nuestra búsqueda tuvo que ver con identificar si estamos asistiendo a un nuevo modo de relación con la sustentabilidad en las nuevas generaciones y en, tal caso, qué significaciones adquieren para ellos, qué imaginarios y qué expectativas tienen con relación al tema. No existía una investigación de este tipo para América Latina”, afirma Mariela Mociulsky, directora General de Trendsity.

Consumo sustentable
Por medio de un clustering analysis (análisis de grupo) se identificaron cinco segmentos según su vínculo actitudinal con la sustentabilidad: “Son, sin duda, más conscientes respecto de lo ambiental y saben que es el momento de hacer el cambio pero aún son pocos los que lo llevan concretamente a la práctica”, explica Ximena Díaz Alarcón, directora Socia de Trendsity, quien agrega que “demandan un involucramiento de toda la sociedad para el cambio”.
Trendsity explica qué lugar ocupa el consumo sustentable en las vidas de los jóvenes: “Comienza a asomar como un plus en la elección de compra junto con el consumo colaborativo, este último más como optimización de recursos”, afirma. Del estudio se desprende que es el momento de las marcas de hacer la diferencia: “Ante la demanda de esta generación, tienen la oportunidad única de ser los actores principales del cambio transparentando expectativas y resultados”, dijo Mociulsky.
Con respecto a la mentalidad e ideales de esta generación, el estudio destaca que son la primera generación con conciencia ambiental, pero aún están poco activos y demandan el involucramiento de toda la sociedad. Entre los resultados, se destacan los siguientes:
Mas de 75% cree que heredaron el problema ambiental porque cada generación “le pasa la responsabilidad a la siguiente en temas de cuidado del planeta”; 53% considera que su generación es la primera en tener un verdadero compromiso con el medio ambiente (lo asocian con acción, educación y cambio).
Además, 80% se siente motivado y entusiasmado a generar un cambio de hábitos; 64% afirma que los jóvenes tienen una oportunidad “histórica para hacer un cambio positivo”.
Sin embargo, siguiendo las conclusiones del estudio, sólo 11% son “verdaderos embajadores sustentables, se indignan con los dobles discursos y creen que el ejemplo es un deber para ellos”. Estos jóvenes son los que llevan la sustentabilidad a la acción concreta y lo difunden buscando motivar a otros a cambiar hábitos, apostando a economías colaborativas, usar la bicicleta o comer orgánico.
En este sentido, para 92% de los entrevistados “el cambio empieza por casa” y se muestra favorable a modificar hábitos en su núcleo más cercano: su familia, sus amigos, su casa, su barrio y su universidad. Además, 72% sostiene que el cambio se produce si todos los actores de la sociedad actúan de la misma manera (gobierno, sociedad civil, marco jurídico, empresas).

Procesos de compra
Con respecto al consumo, los encuestados concluyeron que el consumo sustentable aparece como plus en sus procesos de compra junto con la apuesta por la economía colaborativa: 56% afirma que pagaría más por productos y servicios social y ambientalmente responsables y 58% considera que es cool consumir productos de empresas responsables con el medio ambiente y sociedad.
Además, 80% afirma que las empresas son las primeras que deberían iniciar un cambio para cuidar el planeta y, por último, para 88% la tecnología permitirá compartir información y soluciones; en tanto, 79% afirma que las redes sociales son cruciales para generar difusión de temas sociales y acuerdos de causas.

92 % de los encuestados considera que “el cambio empieza por casa” y se muestra
favorable a modificar hábitos en su núcleo más cercano: su familia, sus amigos, su
casa, su barrio y su universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?