Son diez personajes que lucen las camisetas de esas instituciones cordobesas y estarán disponibles en sus respectivas tiendas deportivas. La apuesta de la marca local de muñecos es educar en la diversidad
La inclusión por medio el juego y del deporte. Ésa fue una de las premisas en las que un grupo de entusiastas emprendedoras cordobesas se apoyaron para soñar con que 10 simpáticos personajes se pongan las camisetas de Belgrano, Talleres e Instituto y salgan a la cancha para compartir su mensaje de integración, inclusión y respeto a la diversidad.
Bajo el lema “Es más divertido jugar todos juntos”, compartieron su inquietud con los clubes que rápidamente se sumaron, tomaron la idea y le brindaron todo su apoyo.
Después de mucho tiempo de trabajo, los 10 personajes vieron la luz en la presentación oficial que contó con la presencia de César Rigamonti (Belgrano) y Andrés Cubas (Talleres) y que se realizó en el estadio Mario Kempes, sede de la Agencia Córdoba Deportes, que manifestó todo su acompañamiento a la iniciativa por medio del programa Córdoba Te Incluye, orientado al crecimiento y difusión del deporte adaptado.
Consultado ante la iniciativa, Cubas destacó: “Estoy contento y orgulloso de que los clubes participen de este tipo de acciones. La gente que lo realizó cuenta con el total apoyo de nuestra parte. Juntarnos por estas iniciativas es algo muy lindo, que hay que hacerle llegar a la gente”.
Mientras tanto, Rigamonti, expresó su alegría por participar: “Es bueno que haya gente que dedique mucho tiempo para hacer estos juguetes y promover valores. Llegar a un juguete que pueda representar en un niño para que conozca que hay personas con capacidades diferente, es primordial y alienta a que la sociedad tenga un cambio y entienda los valores”.
En el encuentro también estuvieron presentes Silvio Tranquilli, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, y Gabriela Cavallone, creadora de Vasalisa, empresa encargada de la producción de los juguetes, que próximamente estarán disponibles en las locales de venta oficiales de cada club.
Comienzos de Vasalisa
“Vasilisa” es el nombre de una leyenda popular rusa en la que una muñeca representa la intuición. Cavallone, creadora que también es vestuarista, conocía el cuento tradicional y decidió aplicarlo en esta iniciativa. La historia creció a la par de su hijo Yaco, al notar que no había muñecos varones que no fuesen superhéroes. También descubrió que la industria del juguete promovía una catalogación en el juego, en los colores rosa-celeste, en los hábitos y en los “cuerpos sociales” de los muñecos.
Más tarde, con el nacimiento de Emilia -la hija de una amiga- con síndrome de Down, encontró un norte para su emprendimiento y creó la primera muñeca con estas características. Hoy, la marca tiene también muñecos en silla de ruedas, de diferentes orígenes étnicos o con disminución visual, entre otros. Los muñecos se pueden encontrar en jugueterías didácticas -hay más de 50 puntos de venta- de todo el país, y también en la tienda online: www.vasalisa.com.ar