Pretende lograr mayor presencia territorial, sumar nuevos miembros y fortalecer relaciones. Se entregaron reconocimientos a firmas que acompañaron el desarrollo de la RSE.
“El Iarse concibe su práctica relacionada al desarrollo sustentable como un arca, en el sentido de que se plantea como un espacio de reunión, seguro, y acogedor. Es decir, como un lugar que nos reúne a todos y nos permite desarrollarnos desde adentro”. Con esa frase, el director de I+D del Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (Iarse), Luis Ulla, hizo referencia al trabajo que viene haciendo la entidad a lo largo de estos 15 años.
También se refirió a los desafíos que aún enfrentan y subrayó que, con esta metodología, lograron no sólo establecer la importante tarea de desarrollar acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) al interior de grandes compañías argentinas sino también una duplicación de las respuestas por parte de los profesionales y las empresas.
Este mayor apoyo permitió, además, consolidar espacios como la Revista Evolución y el Boletín Iarse como instancias para la construcción del conocimiento, sistematizando los aprendizajes y compartiendo las experiencias de cada participante y miembro.
En esta nueva etapa, Alejandro Roca, titular del Iarse, también reflexionó sobre el trabajo realizado hasta el momento, y al respecto, destacó que los tres valores del Iarse durante estos 15 años fueron: “Primero, la integridad de las personas y los equipos que se fueron formando y que hoy están volando sus aprendizajes al interior de otras organizaciones. Segundo, la convicción de sostener un proceso a lo largo del tiempo, porque creemos que no hay cambio posible sin esta continuidad. Y tercero, los valores éticos respecto al cuidado del planeta, de las personas, de la gente, de mis compañeros en una empresa; ya que son principios que subyacen a toda acción de RSE”.
Durante el evento del 15º aniversario de la entidad también tomaron la palabra las representantes de tres empresas miembros del Iarse -Cecilia Rena (Grupo Arcor), María Amelia Videla (ManpowerGroup Argentina) y Karina Stocovaz (Natura)-.
Las empresarias compartieron sus experiencias junto al equipo de la institución y remarcaron que la tarea del Iarse es trabajar por el bien común, “privilegiando una labor profesional comprometida, enseñando a trabajar con pasión, valorando los pequeños logros para construir nuevos desafíos y promoviendo un espacio de comprensión, crecimiento y comunidad para todos los miembros y participantes”.
En el evento estuvieron presentes los líderes que tienen la tarea de trabajar en la responsabilidad social y sustentabilidad desde el espacio privado y que son parte del Iarse, como Adecco Argentina, Medifé, ManpowerGroup, Carboclor, La Nación, Telefónica, Gire SA, Grupo Sancor Seguros, RED Recursos Humanos, ESET Latinoamérica, IRSA, Grupo Petersen, Universidad Fasta, Transportadora de Gas del Norte, Nación Servicios, Whirlpool, Axion Energy, The Clorox Company, Acindar, Randstad, Mercedes-Benz, Curtiembres Fonseca, Río Uruguay Seguros, Nidera, SMS Latinoamérica, Banco Galicia, Ando Reciclaje, Banco Patagonia, Grupo Clarín, Metanoia, Danone, Gas Natural Fenosa, Kimberly-Clark Argentina, Mimo & Co, Banco Macro, Servicios Compass, Arcángel Maggio, Linio, IBM Argentina, Carrefour, Coca-Cola, Grupo Arcor, Santander Río, Natura, PepsiCo, Grupo Telecom, Petrobras, AySA, Banco Hipotecario y Renault.
Los representantes de cada empresa fueron premiados por su tarea comprometida y apoyo al desarrollo de la sustentabilidad. Se les entregó una estatuilla como galardón y símbolo, diseñado por Aero Studiodesign y concebido dentro de un paradigma sustentable; ya que su materia prima era madera certificada FSC, sumado a que la práctica de realización del grabado no incluyó productos químicos, lo cual permite la normal degradación sin causar contaminación ambiental.
“Tras 15 años de trabajo arduo por construir nuevos espacios de reflexión y capacitación, crecimiento y desarrollo, los deseos a futuro son lograr mayor territorialidad, sumar nuevos miembros y fortalecer las relaciones con los que ya se unieron. Desarrollar más programas para concientizar a los consumidores, y promover la capacitación de docentes y agentes promotores de la cultura para difundir el mensaje de concientización sobre las prácticas sustentables”, concluyó Roca.