Un estudio de IDEA Joven se propone entender qué percepción tienen los empleados sobre los planes que en tal sentido desarrollan las empresas, comparadas con las de los gestores del área.
IDEA Joven y la División Sustentabilidad y RSE de IDEA presentaron un benchmarking sobre gestión de sustentabilidad que apuntó a comparar la mirada de los gestores sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad en sus empresas versus el impacto que ellas tienen en la percepción de uno de los públicos de más interés para las organizaciones: los empleados jóvenes (sub 40).
El relevamiento, realizado durante junio y julio del año pasado, contó con la colaboración de 112 firmas de primera línea y más de 250 profesionales.
“El estudio se propuso, por un lado, entender la definición de sustentabilidad que existe en las empresas y compararla con los colaboradores más jóvenes.
Por el otro, comprender el nivel de alineamiento de la estructura organizacional a la estrategia de RSE”, explicó Matías Álvarez, responsable de I&D de Estudios de Benchmarking de IDEA.
Resultados destacados
Cinco fueron los emergentes principales de la investigación.
El primero, referido a la gran importancia que le dan los empleados jóvenes a las estrategias en tal sentido, dado que 80% de los consultados considera muy relevante o imprescindible contar con ellas en las compañías. “Sin embargo -apunta Álvarez-, estos colaboradores tienen una mirada menos estratégica sobre el concepto si los comparamos con los gestores de esta estrategia”.
Esto último queda reflejado en el segundo emergente: la mayoría de los empleados (66%) ve la gestión sustentable empresarial como un conjunto de acciones para el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad, mientras que más de 80% de los gestores ve en la gestión afín una estrategia integral vinculada con su negocio que, además, tiene un impacto social y ambiental.
“Otra realidad que advertimos en el estudio es que estos jóvenes tienen una mirada más diversificada de los beneficios de contar con una estrategia de sustentabilidad”, aporta Álvarez.
Es decir, no identifican una única ventaja sino que los señalamientos se dispersan entre aspectos vinculados con la imagen de marca pero también con la gestión de riesgos, competitividad, generación de nuevos negocios, sentido de pertenencia o bien satisfacción del cliente.
Por otro lado, si bien la responsabilidad de la política y la gestión en tal sentido atraviesan diferentes estructuras, los resultados muestran otra cosa. “El cuarto emergente señala que el 45% de los jóvenes identifica el número uno de su compañía como quien lidera la gestión sustentable”, cuenta Álvarez, quien agrega que, por último, y muy por encima de los motivos económicos, los colaboradores jóvenes sostienen que la falta de concienciación (71%) es el principal obstáculo para construir un concepto de sustentabilidad.
Por su parte, María Amelia Videla puso sobre la mesa el lugar que le corresponde la sustentabilidad. “¿Debe estar sólo del lado de la reputación o tiene que formar parte de la estrategia de innovación?”, se preguntó la ejectutiva de la División Sustentabilidad de IDEA.
Por último, Gastón Remy, presidente de Dow, consideró que el país está atrasado. “No es aún una prioridad a nivel local, no miramos al largo plazo. En nuestro caso nos ponemos metas agresivas a nuestros pilares de sustentabilidad para que no quede en lo meramente discursivo”, apuntó.