Ayer se llevó a cabo el webinar organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anticipando el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se realizará del 26 de este mes al 1 de junio.
El webinar “Empresas y trabajadores de la economía informal: los más vulnerables a la crisis Covid-19”, en el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, generó un espacio de diálogo y reflexión sobre la efectividad de posibles alternativas de política pública sobre el crecimiento económico y los mercados laborales, facilitando la reflexión y análisis sobre los desafíos para reducir la informalidad. La metodología del webinar fue un mix entre speakers que participaron de manera virtual y presencial.
Uno de los expositores, Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, indicó: “Hay que reconocer que los gobiernos locales tienen una caja de herramientas que es mucho más acotada que la que puede tener un gobierno nacional o un gobierno regional. Pero estamos convencidos que los gobiernos locales pueden hacer mucho en materia de coordinación impulsando el diálogo público-público dentro del municipio para que cada una de las áreas no se transforme en un compartimiento estanco; trabajando con los distintos niveles de gobierno, impulsando un diálogo público – público pero multinivel; y también se puede hacer mucho trabajando el diálogo público – privado y fortaleciendo el diálogo privado-privado”.
Los miembros del Comité Nacional e Internacional involucrados en la organización del Foro también dieron su testimonio: Roberto Di Meglio, especialista senior en desarrollo local y economía social de la Organización Internacional del Trabajo; Javier Basanta Chao, vicepresidente primero de ADEC; y Nicolás Piloni, concejal de la ciudad de Córdoba y consejero titular de ADEC.
“Según un estudio reciente de la OIT, más del 60% de la población activa a nivel mundial tiene un empleo informal. Esto es una situación anterior a la crisis que evidentemente la crisis ha empeorado. Las medidas adoptadas para enfrentar la crisis han afectado ampliamente a los trabajadores por cuenta propia que trabajan, en la mayoría de los casos, en la economía informal. Esto es un obstáculo importante para cumplir con las metas de inclusión social en todos los países”, sostuvo Di Meglio.
“Esta crisis tan severa que hoy vive nuestra humanidad derivada del covid, está sometiendo a casi 2.000 millones de personas que viven en la informalidad, en el mundo, a una situación extrema. No podemos permitirnos desde el sector público ser indiferentes: somos responsables de fomentar la formalidad de la economía y combatir la informalidad. Pero también desde el sector privado se deben respetar las buenas prácticas laborales. Por lo tanto es una responsabilidad compartida a la cual tenemos que hacerle frente, sin dudas, entre todos”, agregó Piloni.
Inscripciones para el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local https://5editioncordoba.ledworldforum.org/inscripcion-evento/
Basanta Chao, por su parte, indicó que “si bien la temática de hoy la vemos afectada por la pandemia, tenemos que analizar que este es un problema que data desde hace mucho tiempo. Si bien hay que enfocarse en la solución a los que hoy están dentro de esa economía informal es sumamente necesario trabajar sobre las causas y sobre los efectos que esto produce. En definitiva está atentando contra el desarrollo de las personas, las empresas, produce en el mercado una competencia desleal y realmente no posibilita que se haga un real desarrollo productivo en la región donde se presenta”.