jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La RS&S, un modelo de gestión que habilita la escucha permanente de las demandas de los públicos de interés

ESCUCHAR

Jerárquicos Salud es una mutual-obra social que cuenta con 226.603 socios y está presente en 1.401 localidades, con  oficinas y 10 farmacias en todo el país. Desde que la responsabilidad social (RS) atraviesa la organización de manera transversal, busca crear valor para contribuir al desarrollo sustentable. La identificación de indicadores fue útil para mejorar los procesos de gestión internos.

Jerárquico Salud es una organización que desde hace muchos años trabaja en responsabilidad social, pero desde 2016 comenzó con el Iarse en la identificación de los  públicos de interés y luego en la incorporación de indicadores para una Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad (GROS).

La responsable del área, Florencia Perezlindo, disertante de la jornada en el tema “Salud, educación e innovación: beneficios y aprendizajes del proceso de elaboración e identificación de indicadores de RS&S”, reconoció que entre los principales beneficios de adoptar políticas de responsabilidad social y sustentabilidad (RS&S) se encuentra la adopción de una cultura que permite escuchar las demandas de los públicos y la búsqueda de valor con miras a contribuir con el desarrollo sustentable.

En cuanto a los inicios del proceso, la especialista indicó que el primer desafío fue poder integrar la RS en la toma de decisiones como estrategia fundamental de toda la organización, teniendo en cuenta los intereses de nuestros stakeholders. “Para esto, primero elaboramos nuestra política de RS&S y realizamos su difusión, se trabajó en la concientización sobre la importancia y significado de la RS&S comenzando por la línea jerárquica de subgerentes, mandos medios y referentes de área, y se llevó adelante la creación de un equipo de referentes de RS&S con miembros que representan a cada una de las áreas de la mutual”, explicó.

La búsqueda del liderazgo en RS&S
El proceso de adopción de estándares de RS está orientado a lograr la calidad del servicio y de los procesos, para lo cual la flexibilidad debe ser transversal, según dijo Perezlindo. “Tiene que ver con la necesidad de adoptar una nueva cultura organizacional y poder internalizarla en nuestra filosofía, para poder posicionarnos como mutual-obra social líder en materia de RS&S, es decir, en calidad de servicio, como lugar de trabajo y como un referente en la sociedad en la cual se está inmerso, favoreciendo el desarrollo de toda la sociedad y escuchando siempre las demandas de nuestros públicos de interés para poder dar respuesta a cada una de ellas”, resumió.

Como segunda instancia, la misión fue incorporar la RS&S a la filosofía de la organización y sus tareas correspondientes, etapa en la que trabajaron con el equipo de referentes mediante acciones de capacitación y sensibilización. “También realizamos un trabajo de identificación de creación de valor de cada una de las áreas de la mutual en las cuatro dimensiones: ética/cultural, social, económica y ambiental, y definimos los asuntos materiales de nuestra organización”, indicó.

En la actualidad, las acciones en la materia se enmarcan en la identificación de indicadores que dan respuesta a dichos temas; se intenta diferenciar los que están presentes y los que se deben sumar para enriquecer los procesos, como aquellos que deben ser volcados en el primer reporte de acuerdo con la relevancia que le otorguen los distintos públicos de interés.

Los logros
De estos primeros pasos, la especialista aseguró que los resultados han sido muy satisfactorios y que son relativos a  diferentes aspectos. “En primer lugar, la internalización y toma de conciencia de la RS y su importancia en nuestros colaboradores, lo que hace que este modelo de gestión se comience a instalar de una forma transversal en la organización, que es el principal objetivo, adoptando una cultura que esté permanentemente escuchando las demandas de nuestros públicos de interés y buscando crear valor con miras a contribuir al desarrollo sustentable”, precisó. En segundo lugar, “se pudo  lograr la identificación de indicadores en cada una de las áreas”, algunos presentes y otros que no, que deben incorporarse porque son de utilidad para mejorar los procesos de gestión internos, de lo que se desprende el grado de conciencia del impacto que genera la actividad.

Las perspectivas
De cara a futuro, Perezlindo señaló que el camino de la organización es continuar con esta  modalidad de trabajo que implica la transversalidad, en la que todas las áreas de la mutual deben estar representadas y la RS debe ser un tema en agenda para cada uno de los colaboradores de la organización, independientemente del lugar que ocupen en ella. “Esto implica continuar reforzando conocimientos y sensibilizando, ya que entendemos que se trata de un cambio cultural y lleva su tiempo lograrlo”, explicó.

El gran desafío de la organización para el año 2020 es la elaboración del primer reporte de RS&S, que deberá recopilar  metas, objetivos, logros y compromiso a futuro en todo lo que refiere a la creación de valor o impacto económico, ambiental, social y ético/cultural. En él deberán tenerse en cuenta los intereses, expectativas y necesidades de los públicos de interés, para continuar trabajando en el modelo de gestión de RS que transforme cada vez más la cultura organizacional que representa a la institución.

Jerárquicos Salud es una obra social que se caracteriza por la eficiencia, la calidez y sus valores mutualistas. Cuenta con 226.603 socios, está presente en 1.401 localidades, con oficinas y 10 farmacias en todo el país. Además del servicio de salud como obra social, brinda diversos servicios, entre ellos ayudas económicas, turismo, centro tecnológico, electro-hogar y tarjeta de compras. Suma una casa de mayores; centros deportivo, de rehabilitación, educativo, integral de bienestar y salud, y de eventos; panteón social y una fundación.

“Está formada por 1.344 colaboradores y es una organización que busca poner siempre en el centro de sus acciones a las personas, logrando a través de los diferentes programas promover educación, salud, bienestar integral, conciencia ambiental, desarrollo de la comunidad, inclusión social e innovación, lo que permite la creación de entornos saludables y seguros”, resumió la ejecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?