jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Sistemas de medición e iniciativas globales: el camino hacia una gestión sustentable

ESCUCHAR

El desarrollo de sistemas de medición con indicadores que difundan los resultados y la incidencia de la organización se plantea como uno de los principales desafíos de la responsabilidad social y la sustentabilidad en la actualidad. El Iarse trabajó en el desarrollo de indicadores relativos a los ODS para dar forma a prioridades y aspiraciones de empresas y organizaciones con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible en torno a un marco común.

Los Indicadores Ethos-Iarse para Negocios Sustentables y Responsables – Versión 3.4, constituyen una herramienta de autodiagnóstico en responsabilidad social y sustentabilidad (RSS) que el Instituto Argentino de Resposabilidad Social Empresarial (Iarse) pone a disposición conjuntamente con el Instituto Ethos, de Brasil. Actualmente, la herramienta es utilizada en 10 países de Latinoamérica.
Estos indicadores permiten evaluar cuánta RSS ya ha sido incorporada a la gestión cotidiana de las actividades de la organización.
Un autodiagnóstico de RSS permite relevar y conocer prácticas de RSS que ya se está desarrollando en la empresa; así como el abordaje y el grado de formalización de los diferentes temas que comprende una gestión integral en la materia. A su vez, ello permite identificar oportunidades y riesgos relativos a distintos procesos del negocio a los fines de abordarlos, posteriormente, en el marco de un planeamiento estratégico.

Cabe destacar que el autodiagnóstico, abordado de manera participativa, es un proceso muy enriquecedor, que permite la generación de un espacio de intercambio y debate entre colaboradores de distintas áreas y niveles jerárquicos, promueve la comunicación interna, fortalece una alineación conceptual más homogénea, genera mayores niveles de consenso y sirve como un proceso disparador de ideas a ser tenidas en cuenta.
Sugerimos analizar y apoyarse en los indicadores para conocer los temas fundamentales que debería tener en cuenta una Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad (GROS).
La herramienta busca apoyar las empresas para la efectiva incorporación de la RSS en sus estrategias, políticas, procesos y prácticas.
Cabe destacar que los indicadores se pueden descargar gratuitamente en formato PDF desde la web www.iarse.org; y que es importante mencionar que es compatible con iniciativas internacionales como la Norma de Responsabilidad Social – ISO 26000, las Directrices para la Elaboración de Reportes de Sustentabilidad de Global Reporting Initiative (GRI) y el Carbon Disclosure Project (CDP).
Sumado a ello, es dable subrayar que recientemente el equipo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad avanzó con el análisis y relación de cada uno de los indicadores que contempla la herramienta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas, a los fines de establecer también la correlación entre ambas iniciativas.
Este mismo proceso de vinculación entre ODS e indicadores se llevó adelante con la versión 2.0 de los IndicAgro, una herramienta de medición especialmente desarrollada para las empresas agropecuarias. Este sistema permite, a través de un software, conocer si las empresas de este rubro están aplicando prácticas de este tipo.

Sobre los ODS
En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible, en la que aprobaron la Agenda 2030. Ésta contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Los ODS son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos así como lograr las metas que no fueron conseguidas.

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.
Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir junto con estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo en el ámbito nacional y contribuirán al seguimiento y examen a escala mundial n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?