martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

«La responsabilidad social empresaria implica integrar la lucha contra la corrupción en las operaciones comerciales, métodos de gestión y relaciones con todos los interlocutores»

ESCUCHAR

Es uno de los principales impactos positivos en la adopción de políticas de Responsabilidad
Social. Libertad trabaja en ese desarrollo desde año 2012, incorporó cinco responsabilidades y prioridades y trabaja continuamente en la  vinculación estratégica con socios que les permiten cumplir sus objetivos.

-¿Desde cuándo Libertad encara una política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y cómo la han instrumentado?
– Desde 2012 Libertad trabaja en el desarrollo de su estrategia de sustentabilidad. El programa de responsabilidad social, que se llama Juntos en Acción, comprende cinco responsabilidades y 14 prioridades que tienen como fin promover la gestión sustentable de la compañía y de su cadena de valor. Estas cinco responsabilidades son: ser un empleador comprometido, ser un socio de confianza, ser un actor local solidario, ser una empresa proactiva por el medio ambiente y ser una cadena responsable. Este compromiso fue reforzado en el año 2013 con la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y alineado en el año 2017 a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

-¿Cuáles han sido las acciones integrales que han desarrollado para cumplir con esos objetivos?
– En estos siete años hemos concretado diversos programas y actividades que se enmarcan dentro de las cinco responsabilidades y 14 prioridades que comprenden nuestra estrategia. Trabajamos en alianza de solidaridad con Red Banco de Alimentos desde 2013, mediante el programa de recupero de alimentos. En estos 6 años hemos contribuido con más de 2.600 organizaciones y más de 370.000 personas en todas las ciudades donde estamos presentes. El año pasado logramos rescatar más de 67.400 kg. de alimentos que fueron distribuidos a 9 provincias (Córdoba, Corrientes, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Santa Fe, Chaco, Tucumán).
También hemos colaborado con el Programa XMí, impulsado por el Gobierno de Córdoba, a través del cual se incorporaron 200 mujeres cordobesas a nuestra operación en la provincia. Y somos la empresa que más mujeres incorporó a su planta mediante este programa.

-¿Y con respecto al medio ambiente?
-Fijamos tres ejes de trabajo para limitar el impacto de nuestras operaciones, en primera medida buscamos reducir las emisiones de gases invernadero, fijando como objetivo la reducción de 20% de las emisiones tomando como base el año 2012; en segundo lugar buscamos mejorar la eficiencia energética: en el año 2018 logramos una reducción del 10,6% del consumo energético. Por último, el objetivo es limitar y valorizar residuos: Este año tenemos como proyecto trabajar un proceso de Gestión Integral de residuos que permita limitar y reducir todos los residuos generados por sus operaciones con foco en la circularidad.

-¿Cuál es el principal beneficio para la empresa y para la comunidad, de que el sector corporativo se comprometa con el área?
– Libertad tiene un fuerte compromiso con los clientes y con las comunidades donde estamos insertos. La responsabilidad social de la empresaria implica integrar de manera voluntaria todas las preocupaciones sociales, económicas, medioambientales y de lucha contra la corrupción en las operaciones comerciales, métodos de gestión y relaciones con todos nuestros interlocutores: desde accionistas, clientes, proveedores y colaboradores hasta las comunidades donde estamos presentes. De esta manera, no solo nos vemos beneficiados como compañía, sino también podemos tener un efecto positivo en toda la cadena de valor y en el medio ambiente.

 ¿Y a nivel interno? ¿Cómo ha sido la transformación a partir de la aplicación de las políticas de RSE?
– La compañía tiene una larga trayectoria en el tema, y desde la incorporación del puesto de Líder de Sustentabilidad en 2017 este compromiso se consolidó, ya que este rol permitió desarrollar una estrategia unificada y coordinar los esfuerzos en cada área y con los diferentes socios y colaboradores. El trabajo con los colaboradores ha sido siempre positivo y las iniciativas bien recibidas, por caso, tenemos un programa de voluntariado corporativo en todas las sucursales y contamos con buena respuesta para cada una de las acciones que desarrollamos.

¿Qué niveles o estándares cumplimentan de acuerdo a las políticas mundiales?
– Nuestra estrategia toma como base los 10 principios del Pacto Global de la Naciones Unidas y se vincula con doce de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el año 2015, tomamos la decisión de reportar nuestra gestión sustentable tomando como guía la metodología GRI (Global Reporting Iniciative o Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad es la iniciativa estrella de la institución Reporte Global Initiative. Gri es un organismo independiente formado por diversos grupos de interés, cuya misión es difundir y elaborar un plan para la elaboración de memorias de sostenibilidad centradas en principios éticos)

– Una vez concientizada la empresa sobre RSE y sus acciones en marcha, ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Generar alianzas con socios de la comunidad entra en ese plan?
– Libertad tiene un enfoque holístico para aplicar su estrategia de sustentabilidad. Entendemos que es un compromiso de todos, tanto colaboradores, proveedores y clientes, y que atraviesa todas las actividades de la compañía y así lo establece el nombre de nuestro programa de sustentabilidad: «Juntos en Acción»
Desde 2012, establecemos alianzas y somos una empresa miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, quienes nos guían y a través de su misión permiten la vinculación entre los diferentes actores de la sociedad.

– ¿Qué tipo de alianzas tejen con otros actores de la comunidad?
– Después de siete años de trabajo, somos un actor sustentable reconocido en muchos de los lugares donde estamos presentes. Trabajamos en alianzas con instituciones y organizaciones no gubernamentales, proveedores, y gobiernos locales, para poder alcanzar nuestros objetivos sustentables y poder seguir apoyando a las comunidades donde nos encontramos insertos.
Uno de nuestros proyectos más nuevos nos vincula con la empresa social Agua Segura: desde el año 2018 incorporamos como acción del voluntariado corporativo el programa Escuelas Activas, que incluye la donación e instalación de filtros que permiten proveer de agua segura a escuelas rurales que se encuentran en situación de riesgo hídrico. En total, hemos colaborado con 10 comunidades donde estos filtros permitirán sanear un millón litros de agua: 5 en Córdoba el año pasado y 5 en Tucumán hace solo un mes.

– ¿Cuál es el criterio para elegir a vuestros socios estratégicos en la materia?
– La elección de nuestros socios estratégicos para la concreción de programas o proyectos de sustentabilidad está vinculada por un lado a nuestro enfoque de inversión social, que es trabajar para el desarrollo de la infancia en cuatro ejes fundamentales: salud, nutrición, educación y recreación; y por el otro, a las prioridades y responsabilidades enmarcadas en nuestra estrategia de sustentabilidad.

-¿Cuál es la proyecciòn de Libertad para continuar trabajando en RSE? En ese marco, ¿Hay nuevas alianzas en vista?
– La estrategia de sustentabilidad atraviesa toda la actividad de Libertad, con acciones planificadas para cada año. Seguiremos trabajando para alcanzar nuestras metas, haciendo foco en algunos sectores prioritarios como son el desarrollo de niños y adolescentes y el cuidado del medio ambiente. En materia de medio ambiente la gestión integral de residuos y la migración a energías limpias forman parte de nuestro desafío, por tal motivo, en el mes de agosto la compañía firmó un contrato entre privados para cubrir el 33% de sus necesidades energéticas con energías renovables al 2024, transformándonos en la primer compañía del sector en adquirir energía de fuentes renovables.

Libertad y su cumplimiento con ODS
Nº 2 Hambre Cero
Objetivo Nº 5 Igualdad de Género
Objetivo Nº 7 Energía asequible y no contaminante
Objetivo Nº 13 Acción por el Clima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?