miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Un compromiso para crear más y mejores bienes públicos

ESCUCHAR

Luis Ulla – Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

Dando una rápida mirada sobre el cuadro de situación de los bienes públicos en la Argentina, advertimos de inmediato que aquello que hace el Estado – sin descontar su rol central en el tema – nunca alcanza.
Si enfocamos la mirada hacia sociedades más equitativas, advertimos una característica diferencial: la producción y el cuidado de los bienes públicos es el resultado de un proceso colaborativo y coordinado por todos los sectores que componen una sociedad. Empresas, sociedad civil y gobiernos asumiendo el desafío de trabajar en conjunto por más y mejores bienes públicos.
Siendo este un espacio especialmente orientado al mundo de la empresa, pondremos el foco en las razones, expectativas, oportunidades y experiencias que se relacionan con un desempeño ciudadano ejemplar en la materia.

La producción y el cuidado de los bienes públicos no puede ser algo que una sociedad sólo espere del Estado, y menos algo que sólo se reclame al sector público por su descuido, disminución o pérdida. Todos los sectores sociales tenemos un compromiso específico en apoyar e innovar la creación de bienes públicos.
Los bienes públicos, como el capital social, se construyen mediante transacciones, que tienen que ver con diálogos y acuerdos más o menos formales, según el caso. Muchas de esas transacciones se hacen reales y se expresan de manera cotidiana en la convivencia.

¿Cuál es el rol del Estado en este compromiso? ¿Cómo pensar la convivencia desde la perspectiva del sector público? ¿Qué es legítimo esperar de las autoridades en cuanto a la generación y cuidado de los bienes públicos? ¿Desde la perspectiva del Estado, qué pueden hacer las empresas y la sociedad civil para mejorar la convivencia?
¿Qué puede hacer el Sector Social para aportar de la mejor manera a la generación y cuidado de los bienes públicos? ¿La capacidad de influir en estos asuntos públicos que posee el sector social está directamente relacionada a los recursos que gestiona? ¿Cuáles son los mejores ejemplos para inspirar a los demás en esta materia?

¿Qué tienen que ver organizaciones tan específicas como las empresas con la generación y el cuidado de los bienes públicos? ¿Pueden asumir compromisos activos en esta dirección? ¿Cuáles serían los aportes más relevantes que debemos esperar del mundo de los negocios? ¿Existen ejemplos que iluminen el camino?

La Jornada Regional de RS&S espera ser este espacio de reflexión, que nos permita reforzar no sólo la definición conceptual de qué son los bienes públicos, sino también preguntarnos cómo se crean, se cuidan y se amplían. O qué relación poseen con la dignidad de las personas y la calidad de la convivencia. Además, qué rol debe jugar cada uno de los sectores sociales frente a este desafío conjunto.
Los bienes públicos definen la calidad de vida y el grado de dignidad con que las personas viven en una sociedad. Por todo esto es que, como equipo, hemos organizado esta propuesta. Esperamos que nuestra Jornada Regional 2018 resulte de su interés y provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?