viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Mobilize, el camino que recorre Renault para lograr la sustentabilidad

ESCUCHAR

Ethel Zulli, gerente de Sustentabilidad de Renault

En la industria automotriz el desafío de la sustentabilidad es mayor, porque es mayor que en otros sectores el impacto negativo que puede tener en la sociedad y el ambiente. Sobre esa base trabaja Renault Argentina con la meta de enfocarse en la reducción de su huella medioambiental, en el desarrollo de acciones de educación vial y conducción segura y responsable con el ambiente y la promoción de la diversidad entre sus empleados.

¿En que se inspira Renault para construir una estrategia de responsabilidad social y sustentabilidad?
– Nuestra principal acción es Mobilize, que es el nombre de nuestra estrategia de sustentabilidad y significa “ir hacia”. Tiene que ver con la movilidad inclusiva, segura, innovadora y amigable con el medioambiente. Este concepto tiene dos grandes campos de acción: la Movilidad, que comprende los ejes Seguridad Vial y el Cuidado del Medioambiente; y la Inclusión, que comprende los ejes Diversidad, Educación y Social Business.

Para nosotros, la sustentabilidad nace del corazón del negocio con una mirada transversal a toda la organización, impactando positivamente en toda nuestra cadena de valor. A través de nuestra fundación, que tiene más de 55 años de historia, llegamos a la comunidad con programas de educación, seguridad vial e inclusión que se alinean y alimentan de esta estrategia. Todo esto en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales identificamos metas puntuales en las que la organización tiene capacidad para incidir en la agenda global y contribuir al logro de esas metas.

– ¿De qué manera esta estrategia puede alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles?
– Consideramos que trabajando de forma articulada y transversal, con todos los públicos de interés: con los empleados como embajadores de la marca sustentable, haciéndolos verdaderos protagonistas para que lideren los programas en su comunidad. También articulando con organizaciones de la sociedad civil que tienen el expertise y el conocimiento para llevar adelante proyectos con verdadero impacto social, económico y ambiental. Con el sector público, para lograr escalar y replicar iniciativas en todo el país y por supuesto con nuestra red de proveedores, concesionarios y clientes, invitándolos a ser verdaderos agentes de cambio en sus entornos.

– ¿Quiénes conforman los grupos de interés a los cuales están dirigidas las acciones de RSE que realizan?
– Como estrategia transversal a la organización llegamos a toda la cadena de valor: empleados, proveedores, concesionarios, clientes, comunidad, sector público, otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación.

– ¿Cuáles son los programas principales o ejes de acción de la empresa en materia de RSE y Sustentabilidad?
– Todos los programas que se desarrollan desde la sustentabilidad como desde la Fundación Renault están alineados a los dos pilares de la estrategia Mobilize: Inclusión (donde se trabaja la diversidad, educación y social business) y la movilidad sostenible (donde se trabaja la seguridad vial y el medioambiente).

– ¿Realizan alianzas con otros organismos e instituciones para potenciar estrategias?
– Todos los programas de la fundación, así como también los que se impulsan desde el área de Sustentabilidad, son el resultado de articulaciones con organizaciones de la sociedad civil, del sector público o bien con nuestra red comercial. Con el sector público, articulamos con el Ministerio de Desarrollo de la Nación (Programa RUORES, Programas con la secretaría de RSE) Ministerio de Transporte de la Nación (Programa Amigos de la Movilidad Sustentable Nación), con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Integramos la mesa de movilidad sustentable de Ciudad Colaborativa y formamos parte del Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Con las organizaciones de la sociedad civil articulamos con Enseñá por Argentina, Clubes Ted-Ed, Junior Achievement, Fundación Flor, Fundación Pradier, Pacto Global Naciones Unidas (empresa firmante y miembro del consejo directivo), CEADS, IARSE y la Red de Empresas por Diversidad.

– En la empresa desarrollan acciones que se relacionan con el empoderamiento de las mujeres. ¿Cuáles son las principales acciones para ello?
– Somos la primera automotriz argentina firmante de las WEPS, los principios de empoderamiento femenino de la ONU. Además, desde el eje de diversidad abordamos el tema de género de cara a la comunidad con el programa EmpoderaRSE, es impulsado por la Secretaría de RSE de la provincia de Buenos Aires a través de la organización Voces Vitales, con el objetivo de empoderar mujeres de barrios vulnerables en cuestiones de liderazgo, para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos.
Por otra parte, participamos del programa Mujeres en Lugar de Decisión, en alianza con Fundación Flor. Se trata de encuentros donde asisten colaboradoras de Renault para brindarles herramientas de empoderamiento y liderazgo.

– ¿Qué es ser sustentable para la empresa?
– Creemos que la gestión de la sustentabilidad en cualquier tipo de organización requiere de un aprendizaje continuo que no es una meta a la que se llega sino un camino que se recorre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?